Un blog propio
domingo, noviembre 30, 2003
  DESCUBRIMIENTOS

En el lugar-menos-pensado, a la hora seguramente equivocada, me encuentro con esto. Y es tal el esto del encuentro que no puedo evitar postearlo aquí:

"XII. El graduado
Por Elena del Palacio Sicsik

Despertador. Despertador apagado. Cinco minutos. Media hora. ¡Tarde! Sed. Agua. Pantunflas. Bata. Baño. Escusado. Regadera. Agua. Jabón. Shampoo. Ojos Rojos. Maldiciones. Toalla. Cepillo de dientes. Pasta. Crema para piel seca. Toalla. Cabello. Peine. Espuma. Rastrillo. Sangre. Curita. Pantuflas. Cuarto. Calzones. Calcetas. Pantalón. Desodorante. Loción. Cinturón. Camisa. Corbata. Saco. Escaleras. Cocina. Llaves. Puerta trasera. Cochera. Coche. Calle. ¡Portafolios! Maldiciones. Calle. Cochera. Puerta trasera. Cocina. Sala. Portafolios. Reloj. Maldiciones. Cocina. Puerta trasera. Cochera. Calle. Coche. Calle. Calle. Tráfico. Calle.

Edificio. Estacionamiento. Alarma. Asfalto. Elevador. Oficinas. Oficina. Llamada. Computadora. Papeles. Café. Donas. Papeles. Computadora. Café. Computadora. Café. Papeles. Llamada. Computadora. Café. Reunión. Galletas. Mesa redonda. Café. Café. Café. Aplausos. Barba. Café. Oficina. Computadora. Reloj. Papeles. Llamada. Break. Elevador. Comedor. Colegas. Charola. Buffet. Mesa. Torta. Estado del tiempo. Refresco. Chismes. Sorpresa. Reloj. Baño. Agua. Jabón. Agua. Elevador. Oficinas. Oficina. Llamada. Llamada. Papeles. Consulta. Café. Computadora. Tedio. Chat. Karla. Planes. Jefe. ¡Protector de pantalla! Papeles. Papel. Llamada. Reloj. Computadora. Reloj. Ventana. Reloj. Café. Reloj. Chat. Nadie. Reloj. Reloj. ¡Hora de Salida! Elevador. Estacionamiento. Asfalto. Coche.

Calle. Calle. Calle. Celular. Karla. Acuerdo. Calle. Valet. Bar. Karla. Juan. César. Beto. Sandra. Mesero. Cerveza. Plática. Cerveza. Plática. Cerveza. Política. Cerveza. Fútbol. Cerveza. Cigarro. Chivas. Cerveza. América. Cerveza. Aburridas. Baile. Cerveza. Cuenta. La Última. Billetes. Adiós. Karla. Beso. Salida. ¡Aire! Borroso. Valet.

Coche. Borroso. Calle. Luz Roja. Calle. Luz Roja. Calle. Tránsito. Banqueta. Mordida. Calle. Luz Roja. Calle. Casa. Cochera. ¡Bote de basura! Maldiciones. Puerta trasera. Cocina. Agua. Asco. Borroso. Escaleras. Tropiezo. Dolor. Escaleras. Cuarto. Cama. Borroso. Movimiento. Tierra. Borroso. Luces de colores. Borroso. Borroso. Borroso. Vacío.

Despertador."

Tomado de "Bosquejos de medianoche y uno que otro dibujo (la influencia del Blog)". Manuscrito inédito de Elena del Palacio Sicsik. Toluca, estado de México. 2003.

--crg
 
  QUE ¿QUÉ?
(elogio al queísmo desde la perla tapatía)

Que nos reunimos para platicar y terminamos (o empezamos) hablando de Eros Alesi. Que el libro estaba sobre la mesa, justo entre las dos cervezas. Que en medio del barullo, entre toneladas de papel y de nombres, nos detuvimos--desprecavidas y absortas--en las posibilidades del que. Que el que abre las puertas. Que ¿qué? Que taladra. Que acontece. Que la oración ya nunca jamás será la misma. ¿Qué? Que repite. Que va a toda prisa hacia abajo, hacia el hacia. Que ¿qué? Que eso queremos después (y antes) de todo: que la oración nunca jamás pueda ser la misma. Que el subjuntivo. Que el sereno. Que era Laura Solórzano. Que La Poeta. Que qué gusto estar ahí, tan queíticamente. Y que qué.

--crg
 
jueves, noviembre 27, 2003
  P.D.

La posdata, como el paréntesis, demuestra que el texto no iba a ser lo que es.

Aunque al final, la posdata precede al incio.

Sé de quiénes escriben una larga carta únicamente para experimentar el placer cortísimo de la posdata.

Sé de quiénes escriben una larga carta (de preferencia a mano y en una tarde de tormenta) con el único fin de cazar a la escurridiza posdata.

Cuando una misiva incluye una posdata, la posdata es la parte más importante de la misiva.

La posdata. El residuo. Lo que sobra. El error.

--crg
P.D. La posdata tiene siempre la última palabra.

 
  GRACIAS TOLUCA!

Pues gracias a todas y cada una de las 163 personas que asistieron ayer a la presentación centromexiqueña de mis libros en el ITESM-Campus Toluca.

Gracias especiales a la gracia de Luis Adolfo Torres, de la Biblioteca Eugenio Garza Sada, por organizar dicho evento. Y a Maricruz Castro por el texto de presentación.

Y como dice el Masmorro Ejemplar: Hasta la Victoria Secret!!!!!!!

--crg
 
miércoles, noviembre 26, 2003
  El PUENTE DE JEN HOFER HACIA LAS PUERTAS INVISIBLES

Sin puertas visibles
Antología de poesía contemporánea mexicana escrita por mujeres.
Ediciones Sin Nombre/ University of Pittsburgh Press, 2003.



Certera y puntual como lo escribe la poeta Jen Hofer, este libro es en realidad un Puente. Este libro es el medio para de una manera veraz y tangible, acercarnos a once poéticas diversas, claramente distintas. No creo, a partir de su lectura, que se trate de un puente suspendido trémulamente puesto que al ir en la búsqueda de esas poéticas, comprobé que el ojo de Jen no es ni principiante, ni limítrofe ya que con agudeza nos permite atravesar de una manera abierta hacia once escrituras mexicanas. Escrituras que Hofer seleccionó y tradujo de acuerdo a su proyecto como antologadora. Los criterios y preferencias estilísticas son tan respetables como la diversidad de las poéticas aquí reunidas.

Cristina Rivera-Garza, Carla Faesler, Angélica Tornero, Ana Belén López, Silvia Eugenia Castillero, Mónica Nepote, Dana Gelinas, María Rivera, Ofelia Pérez Sepúlveda, Dolores Dorantes y Laura Solórzano son los nombres de las autoras de estas escrituras visibles. Once poéticas que registran y plantean sus muy particulares lenguajes dentro de este libro-puente. Es interesante traspasar las cuestiones generacionales así como las de género para verificar que la identidad de cada una de estas escrituras, está basada intrínsecamente en el trabajo poético. Sin embargo, Hofer es consciente (y lo anota) de la pobre y casi invisible aparición de las mujeres en la vida pública literaria de México.

Me atrevo a decir que de forma simultánea cruzamos este puente mediante una poética más: la de Jen Hofer. Ya que el trabajo de traducción es un proceso que requiere la paciencia del relojero, la contextualidad del explorador y la sabiduría del intérprete. La traducción es un espejo y a su vez, la traducción es el reflejo en el mismo. Cuando hablo de espejo-reflejo quiero dejar claro que el traductor o traductora quedan fuera, y al mismo tiempo quedan dentro –ámbares acaso- del juego de visión.

Me parece importante transcribir la voz de cada una de estas autoras:



POÉTICAS


Cristina Rivera-Garza:

Uno necesita (la escritura) para esto: para dejar de creer en la realidad. Para hacerse preguntas imposibles. Para no saber. Para dejar de saber. Para embriagarse de olor. Para cerrar los ojos. Para dejar de creer en la realidad. Para empezar a creer en ella.


Carla Faesler:

Si existe una pelota y es de espejo,
El verso la patea...

La pelota ha dejado de rodar
Todo empieza a girar en torno a ella.


Angélica Tornero:

...Sospecho de los que creen tener la verdad absoluta, construida abstractamente. Sospecho de aquellos que no sienten la existencia de lo otro, no conversan, no escuchan el diálogo del mundo, no han abierto su percepción, y, por tanto, su comprensión, a la complejidad.

Ana Belén López:

...Escribir es vislumbrar el archipiélago de palabras. Es percibir la respiración en la nuca. Es escuchar el chillido de los silencios. Acallar el ruido.

Silvia Eugenia Castillero:

Sacarle el corazón a las cosas es quizá el impulso primero al que obedece mi oficio de escribir poesía.


Mónica Nepote:

...Luego de mirar el mundo en el que vivo, he regresado con más ansiedad a la palabra, a la escritura y a la lectura. Porque en la palabra radica un misterioso halo que me sostiene.


Dana Gelinas:

Bebo principalmente de dos fuentes: de la poesía norteamericana y de la rusa. El resultado siempre se me da en un español más cercano a la tradición intimista de Ramón López Velarde que a la de Rubén Darío; es decir, tomando como metáfora el piano, mi sonido siempre elige el pedal de la sordina.


María Rivera:

Disciplina interior cifrada en la educación de la vista y el oído, así como el de la intuición.


Ofelia Pérez Sepúlveda:

Voy a mirar
Las cosas
De este mundo
Las miraré
De cerca...

Me cabe
La mirada
Y todo
Aguarda
La memoria
Como si yo
Le fuera indispensable.


Dolores Dorantes:

Soy mexicana, así que en casa tengo encendidas mis veladoras, y cada vez que viajo procuro visitar a los santos. Los santos, esos que existen y que no dejan de reír desde que amanece...Escribir es conocerse, pienso. Escribir es detectarse y combatir y fundar el mundo que se nos antoje, para comerse la pobreza antes de que la pobreza nos acabe.

**

Lo más verdadero es poético. Dice Hélène Cixous. Lo más verdadero es la vida desnuda. Sólo puedo alcanzar este modo de ver con ayuda de la escritura poética. “Ver” el mundo desnudo (nu), es decir, casi e-nu-merar el mundo; a ello me aplico con el ojo desnudo, obstinado, sin defensa, de mi miopía. Y mirando de muy pero muy cerca, yo copio. El mundo escrito desnudo es poético.

Quizá es precisamente a este mundo desnudo al que el puente trazado, construido y levantado por Jen Hofer nos aproxima: El mundo desnudo de la escritura. Una vez estando de pie, en el medio de este tenso-intenso puente, observo que me aproxima dentro de una visión gran angular, a la diversidad contemporánea y radiante de escritoras mexicanas.


posteado por Amaranta Caballero
 
martes, noviembre 25, 2003
  MAMA MORFINA

Amelia Suárez, Santiago Matí­as y Adolfo Estrada acaban de inaugurar la editorial independiente Bonobos con la publicación de su primer libro: Mamá morfina del poeta italiano Eros Alesi, con traducciones del poeta mexicano Guillermo Fernández.

Eros Alesi nació en Ciampino (Lazio), en 1951. Se suicidó en Roma, en 1971. Los escasos poemas que de él se conocen fueron publicados hasta 1973, dos años después de su muerte. Mamá morfina se publicó en México por primera vez en 1981. Esta tercera edición se presenta con algunos cambios y dos novedades: los poemas Avevo 14 anni y La Comune di via Andrea Fulvio; así­ como la versión completa de Che caro padre ti raconto...

Dice Guillermo Fernández: "Después de leer el poema dedicado al padre (Caro Papa), uno tiene la impresión de estar frente aun texto único, esencial, lí­mite. Y la clave de su inegable poderí­o consiste, tal vez, en ese perdido o tan escaso estado de gracia con que se dicen las cosas esenciales con inocente simplicidad, pero simplicidad iluminada...Desde los 13 años se aferró al clavo ardiente de la droga, hasta que las manos se le carbonizaron... Su muerte nos lo devolvió con el nombre de siempre, el nombre más hermoso y padecido: Eros".


Aquí­ dos fragmentos:

de Querido papá
Tú que estás ahora en las pasturas celestes, en las pasturas terrenas, en las pasturas marinas.
Tú que estás ahora en las pasturas humanas. Tú que vibras en el aire. Tú que aún amas a tu hijo Alesi Eros.
Tú que has llorado por tu hijo. Tú que sigues su vida con tus vibraciones pasadas y presentes.
Tú que eres amado por tu hijo. Tú el único que estaba con él. Tú a quien llaman muerto, ceniza, inmundicia.
Tú que eres mi sombra protectora.
Tú a quien amo en este momento y siento más cercano que cualquier cosa.
Tú que eres y serás la fotocopia de mi vida.

de Mamá morfina:
Querida,dulce, buena, humana, social mamá morfina. Que tú­, solamente tú, dulcí­sima mamá morfina, me has querido bien, como yo querí­a. Me has amado totalmente. Yo soy el fruto de tu sangre. Que sólo tú has logrado que me sienta seguro. Que tú has logrado darme el cuantitativo de felicidad indispensable para sobrevivir. Que me has dado una casa, un hotel, un puente, un tren, un portón, y los he aceptado; que me has dado todo el universo amigo. Que me has dado un rol social, que pide y da. Que a mis 15 años acepté vivir como ser humano, "hombre", sólo porque estabas tú, que te ofreciste a crearme por segunda vez.


Para quienes deseen adquirir este libro fuera del DF, escriban a edbonobos@yahoo.com.mx

--crg
 
lunes, noviembre 24, 2003
  DE OMARES

lunes, noviembre 24, 2003

Yo: apoyo numérico.

En los mejores días del arte no existían los críticos del arte.
Wilde, Oscar


posted by omar at 3:18 PM

 
  DE BLOGGART

domingo, noviembre 23, 2003
.
ANDABA DANDO LA VUELTA CON MARIANO

Observen esto, una disculpa caballeresca: camaradas que me leen a veces, ruego a ustedes mis más sinceras disculpas por no haber escrito nada para ustedes en tres días (ay sí, cuánto pesar en la blogósfera porque no has escrito).

Ahora una explicación: sin afán de ser pesado, el problema es que ando a finales de semestre (eso que apenas es noviembre) y pues, tanto los teachers como yo ya nos morimos por bajar la cortina y lanzarnos al maremágnum decembrino. Pero antes, pues está la entrega de trabajos. Hoy me la pase desde la madrugada escribiendo sobre los trucos narrativos de mi novelista mexicano favorito: Don Mariano Azuela, ensayista chingón y crítico pendenciero y jugador. Me gusta mucho cómo se la cura de los literatos y de esos buscachambas que él denomina "criticastros". Los que le han echado un ojo a Los de abajo y se han prendido (no es albur) denle un llegue a La Malhora, La luciérnaga o El camarada Pantoja y díganme si no se las come vivas Don Azuela. Es obvio que se leyó enterito a Joyce o a la maestra Woolf y les copió dos tres cositas, pero no pierde el tonito mexicanote que le caracteriza.

Don Marianito anduvo en la bola y le fue muy bien, las balas nomás no le entraron y aprovechó su condición de médico para hacerse indispensable dondequiera que se metía, luego de ahí agarró un resto de tips para hacer sus narraciones. Así cualquiera, ¿no?.

Pero, pues nosotros somos de otra generación, no queremos la guerra, queremos el amor y por eso nos sales puras narraciones balines. Pérense, pérense no se vayan, es cotorreo. No es cierto, en materia escritural me apego a lo que dice el Bellatin: el que es escritor, es escritor, punto. Pos claro, muchos cabrones también fueron a la Revo y no escribieron ni su epitafio (no tuvieron tiempo). Ahí está: el que es escritor, es escritor.

Esto estaba yo pensando cuando escribía mi ensayo sobre Azuela pero no me cuadraba nada. Finalmente algo salió y viéndolo así objetivamente, le echo un 95 de calificación. Viendo las cosas con el rigor del señor que vende churros, menos de 95 raya en la depresión. Lo bueno es que a mí la depresión me dura lo mismo que un aforismo del Luigi Amara. En serio, no soy depresivo ni nada por el estilo, no tengo tiempo. Pero si se trata de llorar, pues me pongo a buscar algún blog con fondo negro (como el de la erika mergruen) y ya está, leo unos dos-tres post y ya estoy llorando (aclaro que es por el contraste de colores, no por otra cosa). Luego me aliviano y me lanzo al Charquito, en la página 27 del post de hoy empieza a darme sueño y ¡listo!, ni quien se acuerde de la depresión. Por cierto, qué duro le metieron unas poetas camaradas al Éktor Henrique, le dijeron hasta de lo que se iba a morir aún si llegara a reencarnar. A mis amigas les digo que no lo agarren tan en serio, contra aquello que les parezca machista o sexista, lo mejor son unas bocanadas de humor y unos chistes guajoloteros. (Oye Humphrey, ¿Y ahora de donde saliste consejero de poetas y poetos?, vale más que ni te metas porque también a tí te va a tocar).

Bueno, ya me voy, esto se está prolongando demasiado. Feliz san lunes.
 
   
  DE DD

Por cierto, que vivan las Lineas de
Amaranta. Mis amiguitas imaginarias y yo concordamos contigo.

4:46 PM  
  DE LITERATURA ALEATORIA

domingo, noviembre 23, 2003
Primera instancia:
Déjame recordarte como eras antes, luego ya no importa.

Dos:
Es tiempo de ser: estamos viviendo los tiempos difíciles, luego ya no importa.

Tres:
A ellas, Cristina y Amaranta y Mayra y las Masmorras, ey, yo también agarré cura en el taller. Cristina, ey, qué experiencia.

Cuatro:
La narrativa está muerta. Dejó de estar muerta cuando la quisieron bloguear. Luego ya no importa.

Cinco:
Dos, tres años después, así dijo él que nos veríamos, pero siempre lo he visto trepado en su macho de abolengo, vistiendo mármoles y metáforas abstractas cómo.

Seis:
Están vivos. ¿Los oyes? Sacan sus penachos de macho al aire libre para que un cerdito les haga caso. Nadie les hace caso.

Siete:
Thats it. Jim Morrison dijo que estaba reuniendo a sus mejores compas para hacer un viaje largo. Yo ya hice los míos. ¿Estás?

Ocho:
Dos a eme con nueve.


Escrito por BR | domingo, noviembre 23, 2003
 
  PALABRAS DESDE GRANADA


Ahora está de moda ser caga palos

La verdad es que eso de atacar y atacar divierte bastante, pero no sólo se trata de hablar de los problemas y dar patadas de ahogado sin salirse del charco. Debo confesar que hace un par de semanas, más o menos, me estaba desesperando porque parecía que últimamente la escena bloguera se estaba apagando; entraba a blogs que he seguido desde hace tiempo y no había nuevas nuevas, y otros, simplemente al echarles un ojo me daba hueva... y es que soy muy exigente, pero si uno exige, también hay que darse, ¿no? (las relaciones son fristi-fristi). El caso es que después de ese lapsus, todo se empezó a poner más interesante con esto de las riñas del blog, que Don Julio vs. Los dioses del Blog, o el destape de BR vs. RafaDro y Yépez y etcs, o los últimos ataques contra Un blog propio y/o Amaranta Caballero... eso sin contar con las navajas del anti-todo, Chango100. La verdad esto de los dimes y diretes le cayó super bien a mi morbo TVyNovelero que veía La Oreja, y que ahora se encuentra en la semi-gloria porque aquí en España los programas de chismes son el plato fuerte de todos los canales locales y nacionales. No recuerdo quién exactamente calificó lo de BR vs. HY como "cat fight," y estuvo muy acertado, porque me disculparán los dos, pero me parece bastante infantil el grado a donde llegaron las cosas, sobre todo las reacciones adolescentes de yo te doy donde más te duela, etc., etc... En mi época groupie musical (no hace mucho) me preocupaba enterarme de sus vidas y conocer a mis diosesterrenales en persona, pero ahora que han pasado los años, prefiero separar al artista o escritor de la persona, porque así nos vamos más con cuidado... Qué bueno que no todos sean iguales, pero me da tristeza ver cómo los escritores prominentes de Tijuana tienen alegatas dignas de un programa de chismes de Televisa o TV Azteca... Unos tiran las piedras y esconden la mano, otros dan el resorterazo y ya que la víctima está en el piso, le dan de patadas... Estos juegos de niños, que entendería si fueran gente de mi edad, son sólo pérdida de tiempo y energía, porque en vez de sentarse a escribir y callarles el hocico a los habladores, se ponen como viejas verduleras a contestar insultos que si son verdad o mentira, a nosotros qué nos importa... La verdad no peca, pero incomoda, pero si es verdad, ¿para qué esponjarse? Y si es mentira, ¿para qué ofenderse? El que tiene boca se equivoca, y con mayor razón los que además de boca tenemos teclado, pero lo estúpido es responder rebajándose a las artimañas del atacante... Por eso, aplaudo las respuestas de las damas de la Línea, y por ejemplo, de don Julio, o hasta de Rafa Dro, en esas ocasiones en las que han sabido mantener la cordura y la madurez, y sobre todo la dignidad.
Sin decir pseudo-nombres, señalo y repruebo a todos aquellos que sólo hablan porque tienen boca, a todos aquellos que lloran como niñas (y disculpen si esto se oyó medio machista) ante ataques estúpidos y personales, en vez de tomarse la literatura en serio y de verdad hacer análisis importantes en lugar de estar perdiendo el tiempo con arañazos y escupitajos dizque literarios.

- posted by Selene @ 9:29 PM
 
sábado, noviembre 22, 2003
  DE DESCUBRIMIENTOS


Abril y yo jamás podríamos casarnos. Descubrimos que de ser así nuestras hijas correrían la suicida suerte de ser tachadas, apedreadas, salpicadas (de aguas pantánicas y otras) para finalmente ser señaladas como superultrafeministas recontrarchiortodoxas a ultranza.

Ellas se apellidarían: Castro Caballero.

JUAR JUAR JUAR JUAR Diosas esta noche no puedo parar de reír!



posteado por Amaranta Caballerísima. 
  PALABRAS DESDE SUECIA





sábado, noviembre 22


¡Y en eeeesta esquinaaaaa!

Por fin, al charquito le dieron por su punto más debíl, lo agarrarón estancado y los guamazos vuelan, venga, estas damas no andan con guantes blancos y ya era hora, ya me las olía de hace rato, que estas ladies son de cuidado y no esperan a que venga un caballero para tenderles el saco en el charco, ellas mismas se bastan y me dejaron el charquito medio sequito, buenos madrazos este sábado con estas madres de los blogs.

Un Blog Propio, lanza sus espectaculares palabras radioactivas para secar el pantanito que Amaranta detectó y analisó con sumo cuidado su empantanamiento y Abril Castro sanatizes con su aguda línea que indica back off y saca relucir sus verdades al sol que termina por secarlo más. ¿Habrá esperanza para el charquito?

Round one ladies and gentleman has just begun ....

Ya había dicho yo, el mié nov 05, 07:40:46 AM, que el Blog Propio prometía y cumplió, espero y estas hainas saquen más balaspalabras(Amaranta) de su teclapistolas , lo reitero, se necesita más este tipo de diálogo, bronca, discusión, voces et al.


3 se han expresado Chivis se expreso too

Julio locuta est, causa finita est 11:04:01 AM


 
viernes, noviembre 21, 2003
  El machismo es una actitud políticamente correcta, dominante y completamente mainstream ... no hay nada radical, ni mucho menos contracultural, en la perpetuación de esta postura
Diana Palaversich. 
  Lo marginal al servicio del poder

El caso del señor que encubre su nombre con un seudónimo para hacer uso (sin ambages, dice él) del más conservador discurso dominante de nuestra sociedad (el machismo sí paga, ¿qué no?) para atacar* una publicación independiente dirigida y escrita por mujeres**, me recuerda el de tantos otros que, jugando el juego de la marginalidad, se divierten de lo lindo y gritonean con muchas ganas nada más mientras El Poder, al que cortejan sin tapujos ni miramientos y con grandes acrobacias gramaticales, les brinda algo de atención (o de dinero, según sea el caso) para luego abrirles las puertas de par en par. No conforme con erigirse como psiquiátra en turno del sistema (diagnosticando, como le corresponde a su papel de especialista del siglo XIX a cuanta mujer se imagina con grados de disfuncionalidad que dependen de su carencia de, oh la la, pene), el señor Seudónimo, como buen marginal al servicio del poder, hasta quiere jugarla de servil portero, de eficaz policía cultural, decidiendo quién entra y quién no en la Sagrada República de la Verdadera Literatura que tanto dice desestimar. Así como va, con ese discurso tan manipulador como mentiroso, tan autoritario como elitista, no dudo que pronto reciba Gran Oferta de Transnacional Casa Editora de Enorme Auge Comercial o, de plano, Puesto Respetable en Burocracia Ad Hoc. Al fin y al cabo, sus objetivos son los mismos: acallar las voces de lo diverso, refrendar el orden del establishment y, por supuesto, vender. Good luck, pal!
--crg
*Para saber más de este Escandaloso Asunto, favor de pasar, de la manera más rápida posible, a los posts de Amaranta Caballero y Abril Castro aquí luego lueguito.
** Se trata, por supuesto, de La Línea, publicación estacional.
 
  DE CIBERCHARCOS, ORTODOXIAS Y FALSOS FRANCOTIRADORES



Saltando por el ciberespacio me topé con un charquito al que tuve mucho cuidado de no pisar. (Uy, con estas palabras a ver si no me tachan otra vez de espolonuda o de plano: gallo en celo: gallo ganoso). Y no lo hice porque no me guste brincar charcos (práctica que desde mi más tierna infancia realizo) sino porque cuando el agua se ve opaca, es muy probable que se trate no de un charquito de aguas frescas, pluviales, sanas, sino de un infecto pantano.

Me dispongo a presentar en este, nuestro Blog Propio, a un invitado especial. Le ofrecemos café o un refresco (esperando que no vaya a confundir la amabilidad y la educación con el servilismo) en fin, que ya no haré comentarios entre paréntesis porque el invitado me diagnosticará fémina espolonuda paranoide. JUAR JUAR JUAR Es probable que en lo último no se equivoque, pero afortunadamente o desafortunadamente para mi, no tenemos aquí a un médico psiquiatra apto quizá para diagnosticar si la amaranoiasis cuenta como afectación desequilibrada de la personalidad, sino a un "escritor desterrado que no sabe a dónde lo conduce la literatura", tenemos para nuestro júbilo a un escritor "de intracendencias" como humildemente asume, tenemos aquí, para ustedes, señores y señoras, niñas y niños, a nada más y nada menos que al ESTETAAA DE LA RESISTENCIAAAAAAAAAAA!

Voz en off: –¿Es teta de la qué? Que viva la metástasis!! (ecos Buñuélicos por favor)


Cortinilla: Música circence, of course.


Ejem, ejem... tenemos un contratiempo señoras y señores, niñas y niños. Nuestro Esteta de la Resistencia está en estos momentos desesperadamente haciéndonos creer que nada contra la corriente por un río subterráneo, marginal. Nuestro Estetonérrimo de la Resustancia dice que se niega a jugar a la mentira dogmatizada. Ajá. ¿Cómo se llama el individuoooo?

Voz en off: -Dicen que Éktor, sin hache. Éktor Henrique Martínez autodenominado el duendecillo aguafiestas.

Otra voz en off: Además pregona que contradice las consignas seudoculturales como el "todo está bien" desde su trinchera de la vida!!! Oh diosas! Nuestro Esteta dice mortificarse por el tamaño de la crisis moral que nos atraviesa cuando despotrica sin ton si son contra una publicación hecha por Mujeres.

Nuestro invitado dice que le repugnan las modas, claro, exceptuando la moda del machismo dentro de la cual nada cual pez en el agua, exactamente en la misma dirección, con la misma fuerza y el mismo deseo de dominar que las tradicionales ideas hipertrooperretrógradas de nuestra sociedad.

Nuestro invitado desenpolva sus poemas de allá por el año 1985, mientras la mujer a la cual se refiere como "filosofastra" a sus cinco años ya escribía seguramente, con mucha más responsabilidad que nuestro Esteta y poeta en ciernes.

Qué bien que nuestro pliego híbrido le haya inspirado (cual buena Línea que es) para recordar que: No hay otra forma de retoñar y después volver a los mismos caminos -Éktor dixit-.


Mientras llega nuestro invitado pensemos en los payasos, perros y acróbatas de cuerdas flojas! (Con albur).



TELÓN



Aforismo

De un franco tirador a un mentiroso tirador sólo hay una balapalabra de por medio.




**

Desgraciadamente, no es ninguna exageración decir que las escritoras en México, sobre todo aquellas aún no establecidas, o quienes no quieren unirse a lo establecido, enfrentan un clima general de escepticismo en los mejores de los casos, y antagonismo agresivo en los peores, y que las preguntas acerca de cómo se desarrolla la práctica literaria en tal clima siguen siendo muy pertinentes en toda la exploración de la literatura contemporánea mexicana.

Jen Hofer
Sin Puertas Visibles; An Anthology of Contemporary Poetry by Mexican Women; p:14




Gracias a ti. Quién seas o quien quieras ser. Como te llames o como te digan de cariño. Gracias porque actitudes como las tuyas son precisamente las que nos sirven como ejemplo para decirle al mundo que hay muchas situaciones irresueltas, injusticias y podridos patrones establecidos ante los cuales se debe responder. No es cuestión de género la libertad, la autenticidad ni el Ser. Eso, tú y yo lo sabemos.


Amaranta Caballero (y para saludar me quito el sombrero, perdón, el tocado).
 
jueves, noviembre 20, 2003
  Esta es la línea

Término o frontera de un territorio.
Pintar la línea:

Hace pocos días leí un blog en el que un tipo que se oculta tras un pseudónimo, hace una crítica (¿?) al proyecto editorial La Línea; el texto se dedica con soltura a desacreditar a las mujeres (antes que a su trabajo) que colaboran en este primer número. Desacreditación bastante predecible, por cierto, tratándose de un proyecto integrado, pensado y realizado por un grupo diverso (sí, sin pleonasmo) de mujeres. Conocemos la estrategia de la desacreditación misógina (ya está gastada) (eso sí es un cliché). Llamarnos “matronas” “rucas” “filosofastras“ “gallinas con espolones y prófugas del metate” no tiene sentido, no es más que otra muestra de machismo. Por ello estamos aquí y seguiremos trabajando, creando, haciendo lo que más nos gusta hacer.

Es importante recalcar que este “esteta de la resistencia” como se autodenomina, olvidó (ajá) mencionar el papel de las Doctoras Norma Iglesias, Elizabeth Maier, y Cristina Rivera Garza como integrantes de comité editorial de la publicación. Las menciona, sí pero como “Matronas” (no obstante el sarcasmo, ¿supondré que quiso decir comité? ) (jejeje)


Serie de personas o cosas situadas una detrás de otra u una al lado de otra.


El interdisciplinario La línea está integrado por mujeres dedicadas a diversas disciplinas; desde contadoras hasta arquitectas, literatas o filósofas. Esta diversidad nos enriquece, nos abre al diálogo, nos invita a la reflexión y nos da la oportunidad de hablar de temas que nos interesan y proyectar sus distintos puntos de fuga. Del placer que esta posibilidad nos provoca nace la publicación, la cual es una convocatoria, una invitación a otras mujeres del país a dialogar sobre estos temas. A jugar con ellos. Hemos delimitado estos temas: Heroínas, Identidad, Violencia, Venganza, Muñecas, Fealdad, Cuerpo, Moda, Deportes, Maternidad, Enfermedad, Brujas y Santas, Vicios.


Orden de valor de un conjunto de personas o cosas que tienen características semejantes.


Debo agradecer a nuestro crítico (¿?) el elogio que hace a mi texto al compararlo y ponerlo en la misma línea que el de Karla del Carmen López Vargas cuyo trabajo además de cuidado me parece provocador, fresco, lúdico, confrontativo. De qué otro modo podría ser un trabajo que deshebra sarcásticamente, a quemarropa, el arquetipo de la heroína de las tvnovelas mexicanas:

“Una pregunta:¿Por qué las heroínas de telenovela son siempre tan imbéciles. Otra pregunta ¿Por qué a nadie le molesta (…)Todos esos programas deberían transmitirse por un solo canal, codificado para que solo las mentes perversas pudieran acceder a ellos. Son peor que la pornografía: dañan para siempre las mentes de las mujeres, crean una idea enferma de lo que debe ser, sentir, soportar y aparentar una mujer para ser heroína” (La Línea Publicación, año 1, número 1)

Esto no es un ataque a los hombres (¿quién alucina enemigos imaginarios?) es en cambio una iniciativa por enfocar la atención y poner en tela de juicio situaciones reales que por años han gestado la identidad de la mujer mexicana.

De la lectura del post en este blog asumo que el autor tiene una profunda admiración por Freud (¡vamos, es del siglo pasado¡) y que al igual que disfruta el papel de crítico también le late hacerla de psicólogo pues nos diagnóstica sin ningún miramiento y con la mano en la cintura un “trastorno de castración fálica” (sic) y ”un profundo espíritu de contradicción” ocasionado por la caída de nuestros “antiguos ídolos de la infancia”. No, querido, somos mujeres M – U – J – E - R – E - S muy orgullosas de ello, no eunucos.

Siguiendo con el tema de la psicología me pregunto si no es un efecto de proyección el que lleva a cabo este individuo cuando hace la mala broma de su amiga que “vive tan friqueda por la puta soledad” en fin.

Dice el individuo: “me gusta expresarme sin ambages (sic), nadar a contracorriente en esta aventura literaria; me repugnan las modas, los círculos literarios; pertenezco a lo subterráneo, a lo marginal, a la estética de la resistencia; y me niego a jugar a la mentira dogmatizada." Por favor, por favor…¿estética de la resistencia? Sí, como no. Ajá. La misoginia no es una contracorriente, lo menciona brillantemente Diana Palaversich en su ensayo Las trampas del sexo. Dos caras del realismo sucio (muy recomendable, por cierto):

“el machismo y la misoginia se quieren pasar por actitudes cool y desafiantes que van en contra de la 'rectitud política'. Sin embargo, los autores se olvidan de un detalle, de que tanto en México como en el resto de América Latina el machismo es una actitud políticamente correcta, dominante y completamente mainstream y de que no hay nada radical, ni mucho menos contracultural, en la perpetuación de esta postura.”


Posición que toma el arma de un esgrimista respecto a la del otro.

Esta es mi posición: no pienso contribuir a la perpetuación de actitudes caducas que humillan a la mujer (nuestro trabajo, nuestra voz, nuestra vida, nuestras ideas, etc).

Luchar contra estas posiciones retrógradas, en un país que cierra los ojos y guarda silencio frente al asesinato de cientos de mujeres, es cuestión de sentido común. No de género.

Llámenle feminismo, póngale el nombre que quieran. Lo seguiré haciendo, anyway.


Abril Castro
noviembre 20, 2003











LA LÍNEA


Línea (Del lat. linea.)

Extensión continua de puntos considerada sólo en su longitud.
Trazo continuo.
Serie de personas o cosas situadas una detrás de otra o una
al lado de la otra.
Figura armoniosa y delgada de una persona.
Estilo de una cosa, especialmente aplicado a la moda.
Cable o conjunto de hilos que conducen la corriente eléctrica.
Orden de valor de un conjunto de personas o cosas que tienen
características semejantes.
Cada fila de letras de un texto.
Término o frontera de un territorio.
Zona donde se combate en una guerra.
Serie de puntos elementales alineados en que se descompone
una imagen para su exploración.
Formación de tropas en orden de batalla.
Dosis de cocaína o de otra droga en polvo, en el lenguaje de la droga.
Posición que toma el arma de un esgrimista respecto a la del otro.
Línea colateral.
Línea curva.
Línea de los ábsides.
Línea equinoccial.
Leer entre líneas.
Escribir o enviar una carta, enviar unas líneas, un mensaje de convocatoria
para que entre todas
tracemos una línea geográfica, una línea de ideas, trabajo y acción.
Desde aquí, desde la línea.
Y entre todas también, por supuesto, la cuidemos.




 
  lo que se queda cuando los 21 gramos se escapan

Es el mismo accidente, en una esquina similar. Y, sin embargo, el accidente que el espectador no puede ver en esta ocasión es totalmente distinto y la esquina está en otro lugar. Si en Amores Perros, González Iñárritu mostró de manera por demás espectacular el aparatoso choque de los vehículos y persiguió, igual de evidentemente, las consecuencias del mismo en sus dimensiones más macro-sociales (la decadencia de la modelo, la jornada espiritual y política del guerrillero, la corrupción familiar), ahora, en 21 gramos, González Iñarritu circunda la esquina donde ocurre el accidente entre máquina y familia, la acecha, la husmea, pero no permite que el espectador vea u oiga el momento en que Jack (Benicio del Toro) atropella al esposo e hijas de Cristina Peck (Naomi Watts). De la misma manera, las consecuencias que su cámara rastrea no apuntan ahora hacia el gran exterior, sino que, de manera nerviosa, en escenas de alto contraste de color, van hacia el daño más íntimo y más solitario: la culpa de Jack, el dolor de Cristina, el corazón de Paul (Sean Penn). Así, lo que González Iñárritu conseguía antes con aparatosos desplantes de realismo, en esta ocasión lo alcanza con contenidos gestos rigurosos que en mucho replican la austeridad emocional de los personajes e, incluso, del paisaje (con influencia de la cámara de Lynch, sin duda alguna).

Desarrollada en fragmentos que retan a la narrativa lineal, la película avanza y retrocede a placer (o a dolor) convirtiéndose en un rompecabezas que el espectador va formando poco a poco en un sitio que no es ni la pantalla ni la mente. En lugar de mostrar (una función acaso natural del cine), Gonzáñez Iñárritu sustrae, además, imágenes y sonidos a lo largo de la cinta, especialmente en las escenas más violentas o más significativas. Como si el horror no fuera lo que ocurre, sino la cancelación de las funciones humanas de los sentidos mientras eso ocurre, el director esconde la sangre, el golpe, el grito, obligando al espectador a reemplazar la sensación con su propia historia o su propia premonición. Así, el verdadero centro de la película está, como en los buenos libros, en lo no dicho y, en este caso, lo no visto ni oído. La película se encuentra, pues, en el más allá (o más acá, según sea el caso) de los hechos y se desplaza, como el dolor o el amor, en un antes-del-lenguaje y un antes-de-la-imagen de corte brutal y revelador a un tiempo.

La película cierra con las preguntas más simples, que suelen ser las más devastadoras. ¿Qué se gana? ¿Qué se pierde en realidad? Cuando esos 21 gramos nos abandonan en el momento justo de la muerte ¿pasa verdaderamente algo? Yo no lo sé, por supuesto, pero me quedo definitivamente con algunas imágenes por demás memorables de esta película: la espalda del niño de Jack cuando éste lo brutaliza en una escena familiar; la falta de aire con la que Cristina recibe la noticia de la muerte de su familia; la alberca vacía alrededor de la cual se sienta Paul mientras acaricia un revólver; la falta de respiración de cristina la primera vez que hace el amor dentro del universo del dolor; los pájaros negros que oscurecen la vista de vez en cuando; la voz de Cristina cuando, de entre todos los recuerdos posibles, describe las agujetas rojas con las que murió una de sus hijas. "Las odiaba", dice, "las detestaba", repite. "Y yo nunca le compré unas azules".

Corte.


Por último, ¿podría alguien recomendarle a Fox que tuviera la decencia de ver cine mexicano antes de pensar en vender a Imcine, CCC, CUEC, y los estudios Churubusco?
--crg
 
lunes, noviembre 10, 2003
  DE ESTRUJONES

ESTRUJAR tr. Exprimir una cosa. // Oprimir o presionar hasta causar daño. // Extraer de algo todo lo que se pueda. // Desfigurar o estropear algo apretándolo.

ESTRUJADOR adj. y s. Que estruja.//f. Exprimidera.


¿Es Trujillo un apellido que estruja?

Porque aparecer en tres mesas, durante tres días en donde sólo se ha invitado a tres mujeres...très mal le festival.



"Festival de la literatura del noroeste. Trasladando fronteras".


Miércoles 12

Inauguración y ceremonia de premiación del cartel del "Festival de la literatura del noroeste. Trasladando fronteras".


Multiforo del ICBC
6:30 pm. Entrada libre

Espectáculo multidisciplinario de danza-teatro
"Primero Sueño", con la Compañía Mujeres en Ritual, dirigida por Dora Arreola.
Basado en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz


Multiforo del ICBC-Tijuana
7:00 pm. Entrada libre

-Jueves 13


CECUT
Mesa de trabajo
"El desarrollo de la ciencia ficción y la novela policíaca en el noreste".
Participan: Gabriel Trujillo (Baja California) y Juan José Rodriguez (Sinaloa)y Raúl Acevedo (Sonora)


Sala de Lectura
10:00 am. Entrada libre

Conferencia
"La ciencia ficción mexicana y la doble ruptura de la tradición"
Por Ricardo Bernal


Sala de Lectura
12:00 pm. Entrada libre
En colaboración con el INBA

Lectura
"Derroteros de la ciencia ficción y la narrativa policíaca". Participan: Gabriel Trujillo y José Manuel Di Bella (Baja California), Juan José Rodríguez (Sinaloa) y Raúl Acevedo (Sonora).


Sala de Lectura
4:00 pm. Entrada libre

Lectura
"Derroteros de la ciencia ficción y la narrativa policíaca"
Participan: Gabriel Trujillo, (Baja California), Juan José Rodríguez (Sinaloa) y Raúl Acevedo (Sonora)


Sala de Lectura
4:00 pm. Entrada libre

Conferencia
"La negra realidad: novela y testimonio"
Por Víctor Ronquillo


Sala de Lectura
7:00 pm. Entrada libre
En colaboración con el INBA

-Viernes 14


CECUT
Mesa de trabajo
"El desarrollo de la narrativa en el noroeste: temáticas y poéticas".
Participan: Carlos A. Gutiérrez Vidal y José Manuel Di Bella (Baja California), Rodrigo Aké Velez (Baja California Sur), Jesús Manuel Rodelo Pérez (Sinaloa), Ernesto Moncada Cota (Sonora)


Sala de Lectura
12:00 pm.
Entrada libre

Mesa de lectura
"Voces e imaginarios en la narrativa del noroeste"
Participan: Rafael Saavedra (Baja California), Sandino Gámez (Baja California Sur), Julio César Ibarra Valenzuela (Sinaloa), Omar Cadena (Sonora).


Sala de Lectura
4:00 pm. Entrada libre

Conferencia
"La narrativa en el noroeste"
Por Elmer Mendoza


Sala de Lectura
7:00 pm. Entrada libre

-Sábado 15


CECUT
Mesa de trabajo
"El imaginario poético del noroeste".
Participan: Jorge Ortega y Laura Jáuregui (Baja California), Rubén Manuel Rivera Calderón (Baja California Sur), Jesús Ramón Ibarra Ramírez (Sinaloa).


Sala de Lectura
10:00 am. Entrada libre

Mesa de lectura
Lectura de poesía
Participan: Flora Calderón, Laura Jáuregui, Elizabeth Algrávez y Francisco Morales (Baja California), Julio César Félix Lerma (Baja California Sur), Felipe Mendoza (Sinaloa), Armando Zamora (Sonora).


Sala de Lectura
12:00 pm. Entrada libre

Mesa de trabajo
"Narrativas y poéticas del noroeste. Trasladando fronteras."
Participan representantes de los estados, presentación de las conclusiones de las diversas mesas de trabajo.


Sala de Lectura
4:00 pm. Entrada libre

Clausura
Presentación de la antología de poesía
"El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde ahora:1986-2002"'
Con la participación de Ernesto Lumbreras


Sala de Lectura
5:00 pm. Entrada libre
En colaboración con Programa Cultural Tierra Adentro

Lectura de poesía
"Voces expuestas: huellas en el camino de la frontera"
Espectáculo poético por Daniel Charles Thomas.


Jardín Caracol
6:30 pm. Entrada Libre



Posteado por Amaranta Caballero 
   
  aquí, nada más, preguntándome cosas

pues sucede que hasta mis manos llegó el calendario de actividades del Festival de la Literatura del Noroeste. Traslandando Fronteras, en el cual se discutirán cosas de tal relevancia como las poéticas y los imaginarios de la producción literaria de esta zona del país. Todo esto en abigarradas mesas de trabajo, rematadas, claro está, con un más que adecuado panel de debate y conclusiones, y la presentación, por si hacía falta algo más, de una antología de poesía . Todo muy bien en realidad. Muy interesante. Pero yo recorría una y otra vez la lista de nombres y, caray, me preguntaba (de esta manera por demás inútil y cansina en que uno se hace preguntas imposibles), ¿y para todo mundo será normal que, de entre todos los ponentes, sólo TRES son mujeres? --crg


 
domingo, noviembre 09, 2003
  bonapartiana

Líbranos señor de las furias desatadas de los hombres chaparros. Amén.

--crg
 
sábado, noviembre 08, 2003
  sobre la puesta en venta de IMCINE y los nuevos impuestos a los libros

En su libro Bad Language, Naked Ladies and Other Threats to the Nation, la historiadora cultural Anne Rubenstein argumentaba que la longevidad del regimen post-revolucionario mexicano había radicado, de manera fundamental, en sus políticas culturales. No decía Rubenstein, por supuesto, que éstas hubieran sido perfectas o sanas. Basada en un riguroso análisis del nacimiento y evolución de las historietas cómicas aparecidas en México desde los años 30s, Rubenstein documentó las distintas maneras en las que el Estado mexicano produjo una idea de cultural nacional dentro de la cual éste se erigía a sí mismo como mediador de corrientes en continua disputa. Es precisamente este papel--más ideológico que real, por supuesto--el que, en su opinión, logró crear un sentido de legitimidad específico sin el cual ningún Estado moderno lograría producir la hegemonía necesaria para garantizar su propia existencia.

La idea, por supuesto, es gramsciana en estilo y raíz, pero viene aderezada de tantos ejemplos concretos de la historia nacional que, de entre todos los libros al respecto, éste es el que me parece más adecuado recomendarle al presidente Fox ahora que, una vez más, ha dejado en claro, a través de su propuesta de paquete fiscal, que su cruzada personal contra la producción cultural del país no es un asunto momentáneo o menor sino una pieza clave en su propuesta del "gobierno del cambio".

Supongo que, bajo este régimen, la tarea de escribir un libro, acutar en una obra de teatro, componer una melodía, pintar un mural y, claro está, mantener un blog, pronto adquirirá el status de crimen público. Para entonces, seguramente, todas las actividades señaladas arriba llegarán a ser peligrosas. En ese entonces (que puede ser el ahora) habremos (de maneras por demás bizarras) ganado. --crg

 
viernes, noviembre 07, 2003
  aufgabe

Con el título "Thinking, Disentangling, Resisting: The Task at Hand is Not to Stop", la Incansable Jen Hofer introduce sus traducciones de autores mexicanos al inglés en el número más reciente de Aufgabe. Muy recomendable.

 
  espectáculos literales: una repetición remarcable

Un texto de la poeta de Colorado, Chris Pusateri:

(fuera de contexto):
Belive in what exaggerates.
Believe in what proliferates.
What whispers.
What whistles.
What pronunces badly.


(en contexto):
What do I lean upon?
The Word.
I said it so much.
I cannot say it often enough.

Do doubt what is not mentioned.
Do blot that which bears no resemblance to me.

We keep paper after it is done.
After we are done, paper is all that´s left.
So perfect, yet strange.
Any moment, the lights will flicker.
The mistaken admiration of rain for sun.
Oh yes.

Skirting gently the junket of print.
An afterimage.
More and louder.
What I say is my way of laughing.
Astonishing.

Literal spectacles: take them and break them.
A dollar, ten dimes, twenty nickels, so many pennies.
Belive in what exaggerates.
Believe in what proliferates.
What whispers.
What whistles.
What pronunces badly.
Oblige me.
I hear your inquiry pushing tenderly.
A markable petition.
A remarkable repetition.
Count instead hats or lilacs.
Pluck a lilac and stick it in your precedent.
Stick a lilac in your president.
Watch him scream.
I rather like flowers.
Anything planted in soil.
Like today.
It grows and grows.

You laugh, heroically resigned.
Restless for next time.
A rose is figurative.
Please me endlessly.

What do I lean upon?
Grow green upon?
Upon the word.

I cannot say it often enough.

Often enough I cannot say it.

Chris Pusateri, "Kind Bouquet: A Love Poem", Aufgabe, 3(203):176-177. 
lunes, noviembre 03, 2003
  Lo superficial no respeta edades. 
Este es nuestro ciberestudio. Aqui venimos a escribir lo que Afuera escribimos de otras maneras.

ARCHIVES
10/01/2003 - 11/01/2003 / 11/01/2003 - 12/01/2003 / 12/01/2003 - 01/01/2004 / 01/01/2004 - 02/01/2004 / 02/01/2004 - 03/01/2004 / 03/01/2004 - 04/01/2004 / 04/01/2004 - 05/01/2004 / 05/01/2004 - 06/01/2004 / 06/01/2004 - 07/01/2004 / 07/01/2004 - 08/01/2004 / 08/01/2004 - 09/01/2004 / 09/01/2004 - 10/01/2004 / 10/01/2004 - 11/01/2004 / 11/01/2004 - 12/01/2004 / 12/01/2004 - 01/01/2005 / 01/01/2005 - 02/01/2005 / 02/01/2005 - 03/01/2005 / 03/01/2005 - 04/01/2005 / 04/01/2005 - 05/01/2005 / 05/01/2005 - 06/01/2005 / 06/01/2005 - 07/01/2005 / 07/01/2005 - 08/01/2005 / 10/01/2005 - 11/01/2005 /


Powered by Blogger