Un blog propio
lunes, enero 26, 2004
  LA LINEA EN UCSD, PRÓXIMO SÁBADO 31

“Powering Up/Powering Down”



TEKNIKA RADICA is engineering a festival-colloquium of art in technological times titled “Powering Up/Powering Down.” Like a living opera, “Powering Up/Powering Down” assembles more than two dozen groundbreaking visual artists, musicians, writers and cultural critics. Drawn from across the U.S., as well as from Britain, Croatia, Iran, Japan, Mexico, Slovenia, and Turkey, these artists offer three days of public concerts, exhibitions and workshops exploring our interactions with technology in contemporary art and culture. “Powering Up/Powering Down” will take place on the campus of the University of California, San Diego from January 30th to February 1st, 2004.

More than an exchange of ideas that dislocates problematic concepts and conventions, “Powering Up/Powering Down” will create new networks between historically estranged communities, creating the potential for lasting change. Juxtaposing diverse media and approaches, we hope to enable a space for conversation and co-creation between UC campuses, underground arts groups in Southern California and Northern Baja, and an extended international arts community. We aim to create an exchange of economic, technological, and thought resources between the University of California system and the greater local and global arts communities.

“Powering Up/Powering Down” will spotlight cutting-edge approaches to programming and new applications in the arts, as well as innovative approaches to old or found technologies. By creating a platform for artists who see (or hear) beyond limited paradigms, we will open a unique and essential space for dialogue and co-inspiration.


Amaranta Caballero
 
viernes, enero 23, 2004
  PLEASE DISTRIBUTE WIDELY

Deadline February 15, 2004

JURIED ART EXHIBITION - CALL FOR ENTRIES:

Women in the Middle: Borders, Barriers and Intersections, an exhibit of contemporary feminist art held in conjunction with National Women's Studies Associations 25th annual conference, Milwaukee, WI.

The theme of the exhibition and the conference is intended to reflect the many ways that women may find themselves caught in the middle -politically, physically, culturally, and experientially. We invite artists to submit proposals to share their art on the range of subjects that recognize the complexity of women's experiences, past, present and future. We will welcome art submissions that explore collaboration, and
connectivity, particularly across barriers that have proved significant in feminism's past, such as those of race, ethnicity, nationality, class, age, ability, sexual identity, and religion. All media, except live performance and video.

Physical Exhibition of juried works postmarked by 06/03/04 -07/10/04 at Walkers Point Center for the Arts & UW-Milwaukee Union Art Gallery, plus Electronic Exhibition of slides at the NWSA conference of all art submitted. Jurors are Gail Tremblay, Flo Oy Wong, Clarissa Sligh, Tey Marianna Nunn, and Helen Klebesadel:

$10 fee for up to 6 slides by 02/15/04.

Complete info and entry forms at

http://www.uwsa.edu/acadaff/womens/events/nwsaWIM1.html

Contact Adele Roberts, amroberts@wisc.edu. with questions


PLEASE DISTRIBUTE WIDELY



Amaranta Caballero




 
lunes, enero 19, 2004
  Y EN ESTA ESQUINA...


El interdisciplinario La Línea tiene el gusto de anunciar la próxima presentación de uno más de sus proyectos editoriales en la ciudad de Tijuana:


Ediciones De la Esquina


Presentando los títulos:

"Jueves Fausto"

de Margarita Valencia Triana

y

"Primera persona: Ella"

de Omar Pimienta.



Estén al pendiente!
 
miércoles, enero 14, 2004
  LINEA DIRECTA A LOS ÁNGELES

Escribe Susana Bautista, Directora Ejecutiva del Mexican Cultural Institute de Los Angeles:

"Abril,
Que gusto verte en Tijuana el otro día. Gracias por regalarme una copia de La Línea. Que impresionante la publicación – me encanta la foto. Sería posible recibir copias de La Línea para tener en nuestra biblioteca del Instituto? Creo que los autores de Los Ángeles les interesaría mucho.

Muchos saludos,

Susana Bautista
Executive Director
Mexican Cultural Institute of Los Angeles".

- abril Castro

 
lunes, enero 12, 2004
  LA MUSA ENFERMA O EL LENGUAJE DE LOS CREPÚSCULOS

La Musa Enferma de Francisco Alcaraz,
Premio Nacional de Poesía Joven, Elías Nandino 2002.


Leí La Musa Enferma como quien busca, desmesurado y erróneo, alivio entre las letras. Leí pausada a veces y desatada las más, esta reunión de textos. Encontré que entre uno y otro hay el espacio suficiente para el respiro y el reposo que cada uno de ellos exige. Me di cuenta que es un libro realizado rigurosamente en dosis precisas. Supe que la diversidad de sus atmósferas e imágenes, conjuntan entre sí un extraño equilibrio. Cuando terminé de leer el libro, traté de indagar qué era lo que me producía el aletargado espacio entre la realidad de ese libro y la mía.

El último texto de la compilación llamada Motivos del frío, dice:


XII (Coda)

Amar a una mujer en el invierno es un ritual de aquellos que duermen poco. Renuncian a esos placeres diminutos a cambio de escuchar el chasquido de unos dados que lanza un dios desconocido en el umbral de las ventanas. Cuando son vencidos por el cansancio o la costumbre despiertan a medianoche y el horror los despedaza: en su diestra un pesado corazón, estremecido bosque donde bailan las durmientes, galopa inocente los límites de la cordura.



La elegancia y sobriedad para puntualizar la imagen me habló de un lenguaje pulcro y esmeradamente cuidado. Pero seguía sin dar con la clave de este libro.

Poco a poco caí en cuenta de algo que con seguridad para otros era ya evidente: Estaba frente a cuatro libros. No uno. Cuatro. Cuatro distintas maneras de decir. Un libro dividido en cuatro escrituras ajenas, desencadenando cada una de ellas, los diversos caminos hacia los diversos parajes que el libro en sí mismo contiene. Motivos del frío, presenta una precisa prosa poética donde la contraposición del lenguaje y la metáfora, disipa la indiferencia que pudiera provocar esta forma de escritura, transcribo:


V

Afuera llueve y el amor es un frío que herrumbra nuestras armas. Insectos refugiados en los lugares comunes de la noche (siguen la luz) absueltos en la ingenua trayectoria de sus alas. La ciudad no hincha sus pulmones. Parecen tan lejanos los días en que las muchachas yacerán desnudas para quemar su piel sobre la arena del delirio. Hoy llueve, seis muchachos murieron ayer alrededor de la cerveza.
Leo:
—Seis muchachos...
debajo de la fotografía de unos senos moldeados por la boca de Dios. El sexo (oculto) disimula la obscenidad de la palabra: “Masacre...”
De nuevo hay sangre en la estirpe de la nieve; de nuevo un rey espera arrodillado en las cenizas, rodeado por sus hijas mancilladas, en una ciudad que rendida entrega su bandera.


Más que una aceptación o un rechazo, seguí pensando que esta poética presenta una rara solemnidad y una estricta limpieza en cada uno de los doce textos que la sostiene. Y sí, evidentemente, estos doce motivos del frío logran una unidad delicada y precisa.

La segunda vez que leí La Musa, estaba aún, confusa. A pesar de haber desentrañado según yo, una de las singularidades de la escritura de este autor joven (alguien por ahí lo llamó un poeta joven-viejo) no me sentía satisfecha en cuanto a los registros que se me presentaban y que camaleónicamente me llevaban de un estilo a otro. En la tercera parte titulada Crónicas de Minton´s Playhouse, conformada por dos poemas largos, me encontré por ejemplo, con una peculiar “sinfonía” de las formas métricas. No puedo no decir que me remitió a la escritura inmediata, esa que tantos rechazaron y tantos otros promulgaron hasta las últimas consecuencias. No en balde Charly Parker y Ella Fitzgerald, son los personajes centrales de estos dos poemas jazzera y blueseramente escritos, transcribo algunas líneas escogidas:


La tristeza tenía que ser otra no ese azul
En muros de hospitales.

*
en lugar de heroína corre sangre
por pulmones tiene esferas de cristal


*
no entendieron nunca la tristeza
es un relámpago que crece dormitando
en el puño


*
entonces Yardbird
aún oscuro
entona la primera canción de la mañana
y con lentitud de bestia derrotada a palos
Nueva York se desentume

*
el corazón en el hocico de los perros balbuceante
aquellas
dos piernas hinchadas amputadas por la diabetes y
la silla
esperándote como la mañana azul
de la tristeza




Hablé del tercer libro porque de esta musa enferma aprendí a desplazarme entre sus estilos. No podía no hacerlo aquí. Por ello ahora retorno para centrarme en el libro segundo titulado Retrato hablado del fantasma, donde comenzando por el epígrafe de Antonio Porchia que nos dice: “Quien no llena su mundo de fantasmas, se queda solo”, el autor nos traza deliberadamente un atajo, mejor dicho, el autor nos da el poder de atravesar las paredes de cada página, para llegar así, a esta otra escritura más breve, onírica, traslúcida y también, atractivamente extraña.

En esta segunda parte, las imágenes cobran vida de manera extrema, con la misma formalidad y pulcritud del libro primero, sólo que en este retrato hablado, la esencia de los textos, en lugar de difuminarse como se esfumaría un fantasma, queda vigente como muestra palpable de una escritura desarrollada con una visión certera acerca de la muerte.

Reanudado Testamento

I

Pasos. Un relampagueo en la estancia atestigua el declive de los pájaros.
Una gotera prolonga su locura en el temblor de cada objeto en los estantes, la luz me delata en la vigilia: mi casa, antes tálamo de amor de un dios rampante, es hoy reino sitiado por el luto, crepuscular tigre prisionero de sus rayas.




Por cuarta vez entonces, llegué a La Musa Enferma. Sin conjuros, como dice el autor, me convertí en esa palabra pájaro sin salida y me estrellé con violencia en las paredes de esta musa, enloquecida. Compuesta de nueve poemas, uno, el primero, dividido en cuatro partes (como al principio lo dije, aquí hay cuatro libros), verifiqué que esta musa es hermosamente rara gracias a esa diversidad en el lenguaje, que, feliz, la prolonga y la sostiene. La multitud de personajes que pasean entre estos textos desde Ícaro hasta Baudelaire, Mary Shelley, Fujimori, Aquiles, Borges, entre otros, nos dan una visión panorámica, horizontal y amplísima. Lo lúdico de la mano con lo surreal, la experiencia estremecida entre la palabra y el lenguaje.
Fue en esta cuarta parte del libro, entre las pupilas de esta musa que hoy transcribo, donde descubrí que la enfermedad radica precisamente en la frescura inmarchitable de los que seguimos creyendo en la Poesía.


Amaranta Caballero

 
jueves, enero 08, 2004
  CONVOCATORIA

La Línea

(Publicación)


A todas las mujeres que escriben y que deseen participar en la publicación LA LINEA, se les avisa que la fecha límite de recepción de textos para La Línea número 3 con el tema "Violencia", será el día treinta de enero.

Narrativa, poesía, ensayo, aforismo, todos los géneros literarios pueden enviarse tomando en cuenta que no pase de una cuartilla y media su extensión. Envíanos también tu currículum.

El cierre de edición se determinará una vez que el consejo editorial dictamine.

La Línea es una publicación estacional, temática, en formato cartel (cártel para estar ad hoc) que se realiza con el trabajo de las mujeres que vivimos en la frontera norte de México. Si conoces a mujeres artistas y escritoras que estén interesadas, por favor envíales este mensaje.

Los textos se pueden enviar a: publicacion_lalinea@hotmail.com


Saludos,

Amaranta


***


LA LÍNEA



Línea (Del lat. linea).


Extensión continua de puntos considerada sólo en su longitud.
Trazo continuo.
Serie de personas o cosas situadas una detrás de otra o una
al lado de la otra.
Figura armoniosa y delgada de una persona.
Estilo de una cosa, especialmente aplicado a la moda.
Cable o conjunto de hilos que conducen la corriente elétrica.
Orden de valor de un conjunto de personas o cosas que tienen
características semejantes.
Cada fila de letras de un texto.
Término o frontera de un territorio.
Zona donde se combate en una guerra.
Serie de puntos elementales alineados en que se descompone
una imagen para su exploración.
Formación de tropas en orden de batalla.
Dosis de cocaína o de otra droga en polvo, en el lenguaje de la droga.
Posición que toma el arma de un esgrimista respecto a la del otro.
Línea colateral.
Línea curva.
Línea de los ábsides.
Línea equinoccial.
Leer entre líneas.
Escribir o enviar una carta, enviar unas líneas, un mensaje de convocatoria para que entre todas tracemos una línea geográfica, una línea de ideas, trabajo y acción. Desde aquí, desde la línea.


 
 
Aparentemente Sublime
(IX Salón de Arte Bancomer)


Por primera vez el Salón de Arte Bancomer presenta una cantidad similar de artistas mujeres (15) y artistas hombres (17) 32 participantes (entre ellos 3 bajacalifornianos: Tania Candiani, Irma Sofía Poetter y Jaime Ruiz Otis) de distintas edades y tendencias. Aunque suene retrógrada es más que sabido que aún hoy en día es difícil encontrar exposiciones colectivas en que la participación de las mujeres artistas sea medianamente similar a la participación masculina (como sucede en antologías y recopilaciones de distintas disciplinas) y que para "colmo" las responsables de esta paridad sean también mujeres como en este caso en el que la historiadora de arte Karen Cordero e Itala Schmelz fungen como curadoras. ¡Bravo, ya era hora!.

Partiendo de la relación entre el arte contemporáneo y el entorno, Itala y Karen dividen el salón en siete partes (Finitud, La ciudad, Ecología, El Cuerpo, Objetos, Tiempo y espacio, Violencia y belleza) áreas en las cuales encontramos piezas realizadas en su mayoría con o a partir de objetos cotidianos como coladores, guías telefónicas, periódicos y desechos industriales. Aquí lo cotidiano se convierte en sublime; se despoja al objeto de su funcionalidad para atribuirle una cualidad distinta, estrategia que funciona como crítica mordaz en el caso de las piezas de Tania Candiani (Tijuana, Baja California, 1974) Cascos Protectores compuesta de una serie de objetos y cinco fotografías en las que la artista posa utilizando coladores como instrumentos de protección desvelando uno de los tabúes de más arraigo en nuestra sociedad mexicana: la resignación y el silencio ante la violencia intrafamiliar, en muchos casos verdadero campo de batalla. Candiani recalca con estas piezas el finísimo humor que caracteriza su trabajo y la puntería certera que ya había manifestado en su exposición individual Gordas.

Malas noticias


Al estar inmersos en cualquier ámbito urbano nos convertimos en partícipes de una atiborrante alineación e insensibilización ante la tragedia ajena y la violencia en general, escuchar o ver los noticieros causa cada vez menos impresión y qué decir de leer los diarios, sabemos que los medios masivos de comunicación han contribuido a este fenómeno, y Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934) ex alumna del escultor estridentista Germán Cueto, denuncia esta situación al colocar cuatro figuras antropomórficas (mutiladas, inacabadas) forradas con hojas de periódicos nacionales en los cuales se puede leer las peores noticias. Las figuras reposan sobre cuatro austeras camillas de madera (similares a las utilizadas en hospitales de guerra) exhibiéndose como cuerpos victimados, como recuento de los daños de una cruenta batalla.

La alusión al cuerpo (¿qué es más cotidiano que nuestro propio cuerpo?) continúa en los trabajos de Yolanda Pauseln (Ciudad de México, 1963) e Irma Sofía Poetter (Arcadia, CA, EU, 1963) (Tijuanense por adopción) la primera con sus serie El cielo que llevamos dentro , construcciones elaboradas a partir de árboles bronquiales registrados en silicón sobre láminas de acrílico que simulan cúmulos de nubes inmóviles atrapadas en un espacio de 36cm x 126 cm x 18 cm, un cielo en micro, una metáfora en macro: un cielo propio. Por su parte Irma Sofía presenta como una de sus piezas (Nostalgia, 2002) una escalera construida a partir de fémures humanos unidos con un delicado tejido en gancho que alude inmediatamente a las connotaciones de la escalera como símbolo de fuga, de escape. El tejido (actividad relacionada íntimamente con la feminidad) por el contrario remite a un acto conciliatorio, según la artista franco-norteamericana, Louis Bourgeois “la aguja sirve para reparar un daño. Es una demanda de perdón. No tiene nunca carácter agresivo” y esta función parece tener el tejido que une la escalera de huesos: un afán conciliador entre una y otra historia (desconocida como el destino de una escalera que no conduce a ninguna parte). Una escalera ósea y no de cabello, una estructura que es también el andamio de lo que está por construirse o en construcción.

Como sucede generalmente, en esta exposición existen trabajos más afortunados que otros como es el caso del trabajo de Jaime Ruiz Otis que no fue favorecido ni en la selección de las piezas ni en el montaje (lo rescatable es el video que se presenta como documentación de su trabajo). Lástima porque hace falta ver sus nuevas instalaciones, su trabajo reciente.

Este IX Salón de Arte Bancomer habla de muchos tópicos: de la identidad, del habitar una ciudad cada vez más mediatizada y poblada, de las estrategias de supervivencia en la misma. Tiene lecturas múltiples como cualquier “producto artístico” entre ellas la visión de género: existen analogías en varias de las piezas (Candiani, Uman, Diana María, Boltvinik) permanece una tendencia a exponerse y explorarse, de ser modelo y autora (objeto y sujeto) propensión que emparienta a estas creadoras con las artistas feministas de los sesentas.

El Salón de Arte Bancomer estará en exhibición hasta febrero 2004 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.


- abril castro
 
  LA CONSIGNA DE LOS SOLOS

Detrás de cada solo se yergue, altanera, la consigna: yo no (te) (los) (lo) (me) necesito.

--crg
 
miércoles, enero 07, 2004
  EXACTA DEFINICION


"That "my generation" group, then, would be the group I hang out with and
the group I consider myself a part of (proudly) as well."

El poeta Bill Marsh, de San Diego, en referencia a: "(closer to "my generation," some older, some younger)
Rodrigo Toscano, Catherine Daly, Dan Featherston, Taylor Brady, Lisa Jarnot, Jena Osman, Harryette Mullen, Eleni Sikelianos, Susan M. Shultz, Pamela Lu, Renee Gladman, Mark Wallace, Mike Basinski (visual), John M. Bennett (visual), Rod Smith".

--crg
 
  La Respuesta


Eres feminista?

Lo que tengo que ver con el feminismo es que Soy mujer y eso me implica directamente con él.

--MVT 
martes, enero 06, 2004
  .



Las cosas nunca se des-ideologizan, sino que se re-ideologizan o contra-ideologizan. Es hora de tomar postura.


--MVT 
  EL LENGUAJE Y LA DOMINACION MASCULINA


1-. Los hombres "se convierten al feminismo" para volver a dominar el discurso.

2-. El lenguaje esta sexualizado, no es transparente, cultural, ni natural.

3-. Existe un fetichismo hacia el lenguaje que busca conservar al falocentrismo.

4-. El lenguaje debe ser revertido.

5-. EL FEMINISMO NO HA SIDO SUPERADO, SOLO NEGADO POR SER UNA POLARIDAD INDESEABLE ANTE CIERTOS INTERESES.

6-. El feminismo no debe ser destruido, sino restructurado a través de una crítica profunda.

7-. Necesitamos un ejercito teórico-práctico para eliminar a los mistagogos de la imagen femenina.


--Margarita Valencia Triana
 
viernes, enero 02, 2004
  EL FIN DE LA PERSONALIDAD DESTRUCTIVA

En uno de sus más famosos ensayos, Walter Benjamin equiparaba a la personalidad destructiva con aquélla que no sólo se encontraba sino que buscaba estar siempre en el cruce de caminos, imposibilitada o renuente a elegir uno entre todos ellos.

Ahora, mientras veo tres ventanas abiertas a través de las cuales sostengo un número similar de conversaciones, y preparo, al mismo tiempo, este post, pienso, no sin algo de prepóstera melancolía, de nuevoañera nostalgia, que el mito de la personalidad destructiva, al menos en el sentido benjaminiano, ha llegado a su fin.

--crg
 
Este es nuestro ciberestudio. Aqui venimos a escribir lo que Afuera escribimos de otras maneras.

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