Un blog propio
miércoles, febrero 25, 2004
  CAIDAS, ALTOS Y AGRADECIMIENTOS

Mofarse de interpretaciones inteligentes y novedosas es siempre una estrategia de quién se ve amenazado y sabe que no cuenta con las armas necesarias para mostrarse al nivel, por lo que utiliza la técnica infantil de insultar y patalear intentando así conservar y reiterar su poder. Pero ese poder se caricaturiza a sí mismo cuando en la sociedad en la que intenta permanecer, existen quienes tienen la capacidad de identificar la farsa y ponerla en evidencia, de modo que quién intenta conservar su pedestal bajo estos medios, cae en el sitio que le corresponde.

Los comentarios de Perez Gay respecto a los terminos e intepretaciones utilizados por Cristina Rivera-Garza evidencian por sí mismos su intención de someter (y contener) bajo su discurso lo que ya esta muy lejos de ser sometido. Este ya no es el tiempo en el que la palabra masculina es La Palabra, y mucho menos cuando habla con ignorancia descalificando en un medio de comunicación nacional.

Afortunadamente nuestro país no está constituido por los ignorantes a los que cree dirigirse este individuo, y un comentario como ése funciona a la inversa de lo que pretende, pues reafirma que una interpretación feminista de la obra no es sólo válida, sino necesaria para una lectura gestáltica; así como para informarle al subdirector de ese diario quién es Gertude Stein, pues sé que los demás ya estábamos enterados.

Mayra Luna 
  Sobre la mesa (de debate)




A que Rafael Pérez Gay no se imaginaba que con su “mesa de debate” se iba a armar un verdadero debate en torno a la obra de Cortazar en general y de la construcción del personaje de La Maga en particular. A que Games Gil (pseudónimo con el que se presenta Pérez gay) no se imaginaba que con mandar callar a Cristina Rivera Garza ocasionó que tuviéramos la oportunidad de escuchar (leer) las opiniones sobre el tema de poetas, narradoras, e intelectuales como Jen Hoffer, Ana Clavel, Heriberto Yépez.

Estoy de acuerdo con la escritora Adriana Díaz-Enciso, en cuanto a que lo valiosísimo de esta discusión es la acertividad de Cristina Rivera Garza al haber puesto este tema sobre la mesa ya que como afirma Diaz-Enciso “…Sería aburridísimo celebrar a un autor tan querido
(y magistral) como Cortázar limitándonos a cantar sus alabanzas. Sería una celebración muerta. La discusión, en cambio, le da continuidad a la obra,
honra la vida de la obra
."

Por otra parte, resulta increíble y decepcionarte leer en publicaciones “serias” cómo se continúan aplicando y preservando las gastadas técnicas de desacreditación a todo aquello que huela a discusiones de género y (ooohhh, nooooo!! here comes THE WORD!!!) feminista.

Esperemos que el Sr. Pérez Gay no se asome a estas páginas blogueras y nos mande callar a todos (por su salud mental).

 
martes, febrero 24, 2004
  EL SILENCIO AQUI NO ES UNA OPCION

Tal parece que Gil Gamés pertenece al grupo de aquellos que hacen de un autor un culto donde no esta permitido exponer una visión crítica que difiera de una interpretación caduca y unívoca. Aquellos que se agazapan en la seguridad (interpretación) que nunca les causará la menor incomodidad, aquellos que distorsionan y atacan (a pesar de su propia ignorancia) con tal de que su interpretación sea la Verdad. Lo terrible de esto es que a menudo estas Verdades se naturalizan e imponen sobre las demás y eso lo hemos venido sufriendo desde los primeros tiempos a través del falocentrismo. Por eso, es importante no callarse, cuestionar, romper con las viejas verdades. Reinterpretar.


Nadie sale ganando cuando Tod@s se callan la boca. Hay que hablar. Hay que decir fuerte y preciso; dando la cara, poniendo el nombre, haciéndose responsable de todas y cada una de las palabras que se escriben. Hay que hablar, debatir, argumentar. Hay que pronunciar las palabras FEMINISMO y CRITICA en la misma frase. Dejar de lado las urticarias que estas palabras pueden causar en las conciencias machistas-acomodaticias-y-miopes. Porque finalmente esto no es sólo un problema de interpretación a la obra de Cortazar, esto es un problema que supera a la Literatura y nos golpea en lo real. Y en todo esto el silencio no es una opción.

Margarita Valencia Triana

 
  DE POR QUÉ NO NOS CALLAMOS

Es política. Ya lo sabemos. Es envidia. Ya lo sabemos. Es injusticia. Ya lo sabemos. Es Burdo. Ya lo sabemos. Es IGNORANCIA. Ya lo sabemos. Es Machismo. Ya lo sabemos.

Me resulta patético y hasta irrisorio que un editor-director-escritor-subdirector "con trayectoria" y con responsabilidades literarias Te Mande a Callar.

La polémica que ha despertado seguramente tendrá buenos resultados, pues leer las reflexiones de personas que han sabido –a su vez– leer e interpretar las obras Cortazarianas así como a sus personajes, resulta sumamente interesante.

La manera en que ha expuesto su ignorancia, machismo y falta de sentido común el subdirector de un diario nacional, no creo en absoluto tenga un resultado similar. ¿Así mandará a callar a los articulistas del diario La Crónica? Gasp!

NO HACER CASO: IGNORAR. Cuando de antemano se deja ver una persona resentida con ánimos de molestar, mas no de dialogar o discutir. Es fácil dar por hecho que en realidad lo que busca es publicidad gratuita.

Creo que Rafael Pérez Gay al publicar ese texto –de muy mala manufactura por cierto— no sabía que iba a encontrar a la post-Maga. La que están construyendo todas y todos los que no se callan. Las que no nos callamos.

No hace falta llamarse Lucía. Lo sé. Ni los verbos felices atados entre los cabellos...


Amaranta Caballero Prado
 
  MISTERIOS DEVELADOS: a quien corresponde

El también bloguista Pedro Angel Palou me hizo el favor de mandarme el artículo que posteo a continuación:

Mesa de debates
Los editores del suplemento Babelia le preguntaron a un grupo de escritores latinoamericanos sobre el significado e la obra de Julio Cortázar. La respuesta de Cristina Rivera Garza, escritora mexicana, autora entre otros libros (así se dice) de la novela Nadie me vera llorar, contribuyó con un ceñido párrafo de luciérnagas: “Cortázar es el Gran Contemporáneo (en el sentido steiniano del término), el escritor tan conectado con su presente –su velocidad, sus retos, sus abismos. Que siempre fue capaz de hablarle a las generaciones futuras. Siempre supo que escribir era un acto político, de ahí los profundos riesgos, frecuentemente radicales, que tomaron sus textos, y sus pronunciamientos, de gran sutileza filosófica y humana, sobre eventos que le tocó presenciar”. ¿Qué tenemos aquí?, se preguntó Gil como si sus manos sostuvieran un aleph. Tenemos una magnífica descripción de la vida de Jean Paul Sastre, pero no un trozo de Cortázar. Por cierto, Cris, ¿cómo son las sutilezas filosóficas y humanas? ¿Kant era sutil o bruscón?, digo, para saber. Y por no dejar, ¿cuál es el sentido steniano? No se refiere a George Steiner porque sino seria steineriano, ¿a quién se refirió Rivera? Misterio.
La maga silenciosa
Pero ésta es sólo la mitad de la opinión de Rivera Garza, la otra mitad dice así: “A Cortázar también le debemos una idea estereotipada y más bien estrecha de lo femenino, especialmente en la boca cerrada de aquella etérea y más bien famosa Maga a quien sus amigos rara vez dejaron participar en debates de tipo intelectual” ¡La presión de Gamés es de 50-20! ¡Sus signos vitales se desvanecen! Suminístrenle una inyección intravenosa!, doctor Estañol, preséntese en emergencias. Recuperado del espiritado, Gil meditó: caramba, lo que nos faltaba, una crítica de género que acusa a Cortázar de hipostasiar (gran palabra) el eterno femenino. Gamés imaginó a la más o menos famosa Maga soportando los comentarios humillantes de los personajes de Rayuela. Te callas, Maga, aquí no hay tu tía. Por favor, Oliveira, prosigue con esa interesante disquisición de la vida masculina. Maga, ¡a callar! Tú de veras no entiendes, luego por eso nadie te encuentra, ni en Pont des Arts ni en Montmarte. Traveler, s’il vous plait, continue con esa bella exposée sobre el jazz. Gamés se dio unos golpecitos en el colmillo izquierdo con la uña del dedo índice de la mano derecha. Es cierto, nadie deja hablar a la Maga, ¡Machistas! Vista a través del catalejo de Rivera Garza Rayuela debió llamarse Mesa de debates. Gil se adhiere a la postura de Cris, Rayuela es la historia de unos cuantos desarraigados vagabundos latinoamericanos. Los clochards machistas viven una temporada en París y luego regresan a Argentina. En el viaje descubren que su visión es muy estrecha, pero no pueden corregir su proceder porque el autor le puso un tramposo punto final a una novela que para ser leída, imagínense, exige la utilización de un tablero de dirección. A ese mamotreto no le daban ni el Villaurrutia. ¿Qué le parece este resumen de la trama de Rayuela, Cris? Ya en serio, ¿no resultaríamos todos más gananciosos si nos calláramos la boca?


A mí me parece grave que se mande callar a alguien en la prensa nacional, especialmente cuando las razones incluyen a la ignorancia (ver nota sobre Gertrude Stein abajo) y el desacuerdo (al que yo creo que todos y todas tenemos derecho). En todo caso, aquí va mi respuesta:

Gertrude Stein es una escritora norteamericana (1874-1946) usualmente descrita como experimental. Autora, entre otros tantos libros, de Tender Buttons y The Making of Americans. Referencias a su idea de lo contemporáneo se pueden encontrar en su ensayo How Writing is Written.

Y, no, definitivamenten no creo que "todos resultaríamos más gananciosos" si yo me callara o tú te callaras o todos nos calláramos.

--crg.
- posted by cristina @ 9:16 AM
 
viernes, febrero 20, 2004
  POEMALES


FEBRERO 21 DE 2004






Poemas de Ira...de Amor...de Tristeza...venga por sus poemales...
calientitos...aquí le traemos poemales...de Ira...de Amor...de Tristeza...



RUTA

Parque Teniente Guerrero
(Calle tercera. Centro) 2:00 a 3:30 pm

Col. Morelos
(Sede La Bandera) 4:00 a 5:30 pm

Col. La Villa
(Sede La Iglesia) 6:00 a 7:30 pm
 
domingo, febrero 15, 2004
  Resulta del Taxi del Amor



Foto: Omar Pimienta. 
miércoles, febrero 11, 2004
  Asunto: TAXI DEL AMOR






Overview
Caltranzit is a collaboration between various artists living in Tijuana (Yonke Art, La Linea, Omar Pimienta) and UCSD Visual students. The goal of the project is to find ways to intersect our communities, as well as to open alternative spaces for dialogue through collaborative projects. This project focuses on a car (1975 Chevy Malibu) that is currently being passed between the artists involved. The car, a perpetually transforming multi-media sculpture shared between the artists, acts as a binding vessel for our collaboration.

Project’s Conceptual Foundation
Tijuana and San Diego share the international border with the highest daily traffic crossing in the world, making the car an interesting vessel for a collaborative art project. The car works within the semantics of this region as a signifier fluid within the cultural language on both sides of the San Ysidro border. We think that the car, as a symbol and a physical reality, will allow us, at the personal level, to enter into the enormity of the complex cultural issues of this region. We hope that it will continually serve for a place to exchange our practices, the spaces we inhabit, and our aesthetic perspectives. The car will evolve conceptually and aesthetically as it displays the cumulative evidence from our activities within our communities and with each other. The Chevy embodies the themes that the larger group has been discussing on both levels of the personal, physical, and the social: border visual culture, functionality, and movement through urban space. As we are employing it, the car is an interesting metaphor for movement across the border region because it is continually displaced, relocated, altered, and embellished by those who share it. This exchange has already fostered a dialogue engaged with new perspectives about community, art practice, interdisciplinary which is embedded in the greater social concerns of this region.

Events
Over the next 7 weeks, our collaboration will focus on the sculptural transformation of the car through events and interventions in both cities. Two examples of individual group projects are: taxi service, LOVE CAR and poemales (La linea interdisciplinary). All activities and visual transformations of the car can be followed using our website (caltranzit.net) of live stream events, travel footage, still images and journal entries. Ultimately, the car will be exhibited as part of a multi-media installation in the Marcuse Gallery at UCSD (March 12-22, 2004) and Ferrari Junk Yard Exhibition in Tijuana (June 2004). In the Ferrari Junk Yard and the Marcuse Gallery we will reproduce our travels using audio, video and slide projections of the Tijuanese and San Diegan cityscapes. This will help to simulate the atmosphere of our travels through the collaborative process. While sitting in the Chevy, visitors will be able to revisit our experiences of the group projects using the computer to watch short digital movies, sift through the journal entries, and explore the sculptural environment.
 
martes, febrero 10, 2004
  HABIA FOTO PERO NO QUISO ABRIR. AUN ASI, LA LINEA HACE APARICION DE NUEVO , ESTE SABADO 14 DE FEBRERO DE 12 A 18 HORAS, EN PLAYAS DE TIJUANA, JUNTO AL FARO.

QUIEREN MAS INFORMACION, ASISTAN Y LO AVERIGUARAN.

SOLO UN PEQUEÑO ADELANTO: ES SOBRE RESIGNIFICAR LOS CONCEPTOS DE FRONTERAS ESPACIALES, MENTALES, SABOTEAR A LO BIEN PENSANTE Y REINVENTAR, A LA VEZ QUE EXPONER, LOS MULTIPLES USOS QUE SE LE PUEDEN DAR A UN AUTOMOVIL.

Att. La Línea


 
  NO SE LO PIERDAN


 
jueves, febrero 05, 2004
  RECUPERANDO ECOS DE LAS CALLES


Doscientos cincuenta metros de línea blanca. Línea blanca donde se registran los ecos de las calles. Doscientos cincuenta metros de Escritura. Esa. Sí, esa es. Escritura que se queda flotando en el aire una vez que ha sido escrita por el habla. Una vez que el sonido ha sido diseminado. Es entonces cuando los metros de línea blanca, lista para inhalarse, se transforma en El Espacio de los Ecos de las Calles. El Habla Colectiva se instala sobre la línea blanca a través de la palabra que aún no ha muerto porque simplemente flotaba. En las calles. Dentro, fuera, arriba y abajo de ellas. El Habla Colectiva Invisible toma Cuerpo.

El primer registro se llevó a cabo en octubre de 2003 en San Francisco, CA. Iniciando en el interior de una galería, se abrió paso, bajó escaleras y salió a la calle. El domingo pasado, primero de febrero se registró por segunda vez en las instalaciones del Price Center Theater, dentro del marco del Festival de Arte "Powering Up / Powering Down", organizado por el colectivo TEKNIKA RADICA.

Norte. Sur. Este. Oeste. En cuatro direcciones, el registro de los ecos fue tangible.

La Línea se extiende. La Línea disemina. La Línea se inhala. La Línea se adhiere y se repliega con el habla.


Amaranta Caballero

 
domingo, febrero 01, 2004
  RECUPERANDO ECOS DE LAS CALLES, INHALA LA LINEA EN UCSD


Domingo 1 de Febrero. El interdisciplinario La Línea hará una intervención dentro del marco del Festival de Arte "Powering Up / Powering Down", organizado por el colectivo TEKNIKA RADICA.

A la una de la tarde en el Price Center Theater.


Quedan todos advertidos e invitados!!!

 
Este es nuestro ciberestudio. Aqui venimos a escribir lo que Afuera escribimos de otras maneras.

ARCHIVES
10/01/2003 - 11/01/2003 / 11/01/2003 - 12/01/2003 / 12/01/2003 - 01/01/2004 / 01/01/2004 - 02/01/2004 / 02/01/2004 - 03/01/2004 / 03/01/2004 - 04/01/2004 / 04/01/2004 - 05/01/2004 / 05/01/2004 - 06/01/2004 / 06/01/2004 - 07/01/2004 / 07/01/2004 - 08/01/2004 / 08/01/2004 - 09/01/2004 / 09/01/2004 - 10/01/2004 / 10/01/2004 - 11/01/2004 / 11/01/2004 - 12/01/2004 / 12/01/2004 - 01/01/2005 / 01/01/2005 - 02/01/2005 / 02/01/2005 - 03/01/2005 / 03/01/2005 - 04/01/2005 / 04/01/2005 - 05/01/2005 / 05/01/2005 - 06/01/2005 / 06/01/2005 - 07/01/2005 / 07/01/2005 - 08/01/2005 / 10/01/2005 - 11/01/2005 /


Powered by Blogger