Un blog propio
martes, marzo 30, 2004
  LES NOUVELLES


El 21 de abril se presentará la revista Los Flamencos No Comen en su edición número 5, donde aparecen los textos* del interdisciplinario La Línea .

Los Flamencos No Comen es una revista especializada en arte contemporáneo, política, filosofía y literatura que se realiza, al igual que La Línea, de manera independiente en Francia.

Saldrá en versión bilingüe francés-español. Se presentará en el marco de la exposición Dessin ? de arte contemporáneo en la ciudad de Montpellier.

Esta misma revista se presentará también en la ciudad de Séte dentro del marco de la exposición internacional Narcochic-Narcochoc, a finales de abril, en el Musée International des Arts Modestes.

Queremos agradecer de parte del interdisciplinario La Línea, a todas las personas que han trabajado con nosotras y que siguen apoyando incondicionalmente este proyecto a favor de las nuevas voces femeninas de la literatura mexicana.


Desde esta esquina y frente al pacífico, un saludo enorme.



Amaranta Caballero




*algunos textos de sus ediciones 1 y 2.
 
martes, marzo 16, 2004
  ABRIL CASTRO AL FOTO FEST 2004

Las liniera Abril Castro participará en el Guanjuato Foto Fest 2004 el próximo 15 de mayo. Aquí va la información para los que se encuentren en el bajío o para los que quieran llegarle desde donde se encuentren:


Imagen, lugar, posición
∙ Mesas redondas ∙ Conferencias ∙ Revisión de portafolios ∙ Exposiciones
13, 14 y 15 de mayo

El objetivo de FotoGuanajuato 2004 es consolidar el foro de diálogo e intercambio de ideas y proyectos fotográficos que se inició en 2001. Este programa ofrece actividades a los fotógrafos del país, especialmente a los de la región de Guanajuato y los estados del centro-occidente (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) con el fin de que cuenten con opciones concretas para el desarrollo y promoción de su trabajo, abriendo también canales para la reflexión y discusión de temas que les atañen como creadores. Se busca que fotógrafos de la región conozcan a autores de otros lugares del país, inicien el contacto con curadores, galeristas y directores de instituciones y publicaciones dedicadas a la fotografía.

En esta ocasión, el encuentro tendrá como eje la reflexión sobre el proceso creativo de la fotografía como una disciplina que obliga al autor a tomar un punto de vista frente a diferentes escenarios. Por lo general, el fotógrafo ubica su trabajo a través de la elección de temática o género. A su vez, la fotografía como fenómeno de comunicación supone situar su espacio en relación a otros medios. Finalmente, ambas posiciones, la del autor y la del medio, derivan en la inserción del trabajo creativo en contextos sociales nacionales o internacionales, en donde lo local y lo global implican expectativas y sentidos distintos. Más allá de pretender pensar en la fotografía como un campo autónomo, el encuentro busca enfatizar su perfil abierto a la convergencia con otras disciplinas, así como la pertinencia de analizarla desde múltiples perspectivas y de fomentar su circulación en diversos circuitos.

PROGRAMA GENERAL
CONFERENCIAS MAGISTRALES
• Alexis Fabry
• Gerardo Suter
Presentador: Alejandro Castellanos
13 de mayo

MESA REDONDA 1
• Puntos de vista: el autor y su posición creativa
Mauricio Alejo
Adriana Calatayud
Víctor Mendiola
John O´Leary
Moderador: Gustavo López
14 de mayo

MESA REDONDA 2
• Situaciones: difusión y contextos
Marieta Bernstorff – Curadora y directora de la Galería de la Luz, Oaxaca
Fernando Betancourt ­ Director del Centro Cultural Mariano Jiménez, San Luis Potosí.
Abril Castro ­ Coordinadora de exposiciones del CECUT, Tijuana.
Paco Salinas ­ Fotógrafo, editor y director de Fotoencuentros en Murcia-Cartagena, España.
Domingo Valdivieso ­ Director del Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Oaxaca.
Moderador: Leonardo Ramírez
15 de mayo

--crg

 
  2004 LOIS CRANSTON POETRY PRIZE

An independent
publisher of
literature and
art by women
since 1976.


2004 Lois Cranston Poetry Prize Rules
FINAL JUDGE:
Shirley Geok-lin Lim
Shirley Geok-lin Lim is a professor of English at UC, Santa Barbara. She received the Commonwealth Poetry Prize for her first of five poetry collections, Crossing the Peninsula, and the American Book Award.

Submission dates: March 1, 2004 through May 31, 2004. (These are inclusive postmark dates.)

Prize: Winner will receive $300 cash award, publication in CALYX Journal, and a one-volume subscription. Finalists will receive a one-volume subscription and will be noted on CALYX's website.

Details: Each entry can include up to three (3) unpublished poems, no more than six (6) manuscript pages total. Do not include your name on the same page as a poem; instead, include a separate cover letter with your name, address, phone, e-mail, and titles of poem/s. No manuscripts will be returned. Unpublished work only. No simultaneous submissions. Judge's decisions are final.

Reading fee: $15 per entry, checks payable to CALYX.

Results: Contest winner and finalists will be notified by September 30, 2004, and will be announced on CALYX's website. Winning poem will be published in CALYX Journal Vol. 22, no. 2 (Winter 2005) and on CALYX's website. All entrants will receive prize results and an issue of CALYX Journal in October 2004.

Send submission to:
CALYX, Inc.
Lois Cranston Poetry Prize
PO Box B
Corvallis OR 97339


Lois Cranston was an editor for CALYX Journal for more than ten years. Her remarkable life experiences and knowledge of literature enriched the editorial collective and the journal issues she helped edit. This poetry prize in her name honors the memory of her commitment to the creative work of women from all walks of life.


© 2003 Calyx Inc. Corvallis Oregon. 541-753-9384 or 1-888-FEMBOOK.

--CRG 
viernes, marzo 12, 2004
  TAXI DEL AMOR

TAXI...TAXI... TAXI GRATIS



El Taxi del Amor debe ser entendido y problematizado en un contexto que busca ser crítico, desde una visión que explora y evidencia los siguientes conceptos: El kitsch. Lo lúdico. La comercialización de ciertas fechas –influencia del mercado y creación de “necesidades”-. Lo Erótico (un auto como Motel). La Máquina masculina (el automóvil como encarnación de la celeridad moderna/masculina/dominante) trasgredida por la intervención de lo “tradicionalmente femenino” –a través de la utilización de materiales como telas, hilos y adornos para hacer manualidades-. La seducción como un vestir y desvestir. El automóvil como objeto de montaje/collage, La hibridación. Pero sobre todo la recuperación del eje critico de la obra más allá de simples juicios de significación y posmodernismo. Sacar el arte del museo y realizarlo directamente en las calles como forma de reflexión-acción. Teoría y Praxis; rescatando y subvirtiendo al mismo tiempo que mostrando la otra parte de lo considerado pensamiento-acción femenina..

En el Taxi del Amor, el kitsch, es una materialización iconoclasta contra la cultura dominante / bienpensante que se indigna ante cualquier manifiesta desproporción y ante cualquier acción que este fuera del lugar y resquebraje los estándares del “buen gusto” y la buena moral, por demás caducos. Al estar cubierto de una tela roja, llamativa y ser conducido por mujeres el Taxi aparece como una ejecución directa del kistch, mostrando y, no solo mostrando sino, obviando la trasgresión que arremete contra la máquina masculina, el automóvil como encarnación de la celeridad moderna/ masculina / dogmática) cuyo significado es trastocado por la intervención de lo “tradicionalmente femenino".

La explicitación de lo Erótico a través de un Slogan y difundido por medio de un altavoz que grita TAXI DEL AMOR, aceptando todas las posibles acepciones del concepto de Amor pero principalmente no excluyendo la idea que convierte a este en una expresión carnal que puede ser practicada en el asiento trasero de un carro. Desenmascarando así el concepto de amor, mostrándolo no como un equivalente de mero sentimentalismo idealista, sino como una practica física que puede ser explorada en cualquier lado y por cualquier género.

Al ser vestido –como se viste a una mujer como se desviste a un hombre- el objeto se transforma ahora en una especie de objeto intervenido y re-significado. Un objeto que se ha prestado al juego de la Seducción como capacidad para tergiversar y transformar un estado de cosas Esto se da por la acumulación de los elementos (conceptos) que lo re-integran y lo hacen llegar aun paroxismo y a un nuevo sentido. Naturalmente esto lleva a un cambio entre la relación de este objeto con la realidad. El objeto entonces se convierte en una nueva realidad, que es capaz de incluir lo lúdico como parte integral de la obra. Una realidad atravesada por la critica y re-significada (re-acomodada) por la presencia del objeto.

El Taxi del Amor como objeto tangible y no ilusionista presenta una fuente de interrelación entre expresiones artísticas, sus conceptos y el mundo cotidiano. Fungiendo de vehículo físico (vinculo) para el acercamiento del arte y la vida como experiencia simultanea. sacando el arte del museo y realizándolo directamente en las calles como forma de reflexión-acción. Teoría y praxis.

El Taxi del Amor se entiende pues como un collage/montaje ya que al igual que el collage reúne “cierto numero de elementos, obras, objetos, mensajes preexistentes y [los integra] en una nueva creación a fin de producir una totalidad original que manifiesta rupturas de diversas clases” y de igual forma que el montaje, realiza una diseminación de estos elementos para dar paso a un nuevo emplazamiento y conceptualización. El taxi del Amor se atiborra de significados a fin de romper con los conceptos de armonía, linealidad y unidad. Categorías autoritarias, falocéntricas y engañosas. El taxi del amor llega un paroxismo de significados, empero al llegar a este punto se vuelve tan evidente que no difícil trasmitir que es una critica materializada a través de sus contrarios.

El taxi del amor tiene como objetivo, mediante la ausencia, evidenciar la necesidad de luchar por la recuperación del eje crítico de las obras.

Así la relación entre forma y contenido no es sólo una relación de superficialidad, aunque exteriormente el taxi esta vestido y este hecho nos hable del contenido, pero no se limita a ello, puesto que forma y contenido se entremezclan y también pueden ser interpretados (aun) por separado. En suma el taxi del amor es el resultado de un trabajo crítico que busca no solamente reflejar una realidad, sino intervenirla, evidenciarla y cambiarla.


Margarita Valencia Triana
 
miércoles, marzo 10, 2004
  De suplemento Expresso de El Correo (Diario Estatal de Guanajuato)

Reflexión
Urgencia de decir el mundo

por Lilia Solórzano



La dirección que impuso la ruptura generacional que se dio en el mundo a partir de 1968, marcó que la inclusión femenina en los diversos órdenes de la vida también se modificara sustancialmente. Desde entonces ha sido más decidida, más numerosa y más consciente de buscarse un espacio propio en los actos que nos definen, a hombres y mujeres, como la especie racional del planeta.

En la poesía, el discurso de las mujeres ha olvidado poco a poco el tono melancólico y en extremo sentimental al abordar los asuntos, se ha adueñado de un tono más vigoroso y abierto, ya no teme ni considera si algunas palabras pueden ser dichas por una mujer, si como mujer puede o no hablar de cualesquier cosa o situación. El amor edulcorado quedó olvidado en alguna selección de poesía amorosa de los antepasados. Se nota en la poesía de los últimos años un gusto por la irreverencia, por saltarse límites que tradicionalmente le habían sido impuestos. Se descubre (en el sentido de desvelamiento) el propio cuerpo, una desnudez, una corporalidad que emite humedades: sudor, saliva, fluidos vaginales, fluidos menstruales. Descubre su vientre como una posibilidad consciente de generar vida. Puede hablar de su sexualidad y la de su hombre. Puede hablar de la muerte, del suicidio, de la guerra, de su condición de mujer en un mundo pensado para los hombres, o de los temas más cotidianos o triviales: de la calle, de un gato, de la lluvia, de una taza de café, de un cigarrillo. O de la soledad, de la ausencia, de la amargura, del dolor.

En realidad, en la historia de la literatura se ha estudiado poco la poesía de mujeres en estas dos últimas décadas. En México ha habido muy pocos estudios sobre los poetas de los 90; menos aún sobre los jóvenes creadores en Guanajuato, y casi nula la bibliografía sobre mujeres guanajuatenses poetas en estos últimos años, restringiéndose la información a meras fichas con datos biográficos, o a comentarios de tono muy general que sirven como introducciones o prólogos a algunas compilaciones. Algunos de estos comentarios abordan el asunto desde el punto de vista socio-antropológico, cómo los modos de organización de las sociedades actuales han incidido en la forma y el fondo actuales de expresión escrita; mientras que otros ven la voz femenina como una voz emergente que en los últimos quince años comienza a ganar terreno, presencia e importancia en el discurso poético tradicionalmente acotado por varones.
En los últimos treinta o cuarenta años la producción literaria regional ha sumado a su lista numerosos nombres, con obra más o menos importante. En ese aumento de escritores también ha habido un auge de mujeres escri-toras que dan a conocer sus textos como becarias de alguna institución o bien de manera independiente. Hay una incipiente lucha por buscarse espacios que den cabida a su expresión, y es en esos espacios justamente (revistas ocasionales, suplementos periodísticos, talleres, una que otra compilación o directorio), donde se puede constatar una especie de urgencia de la mujer por hablar cosas, por un decir poético o narrativo del que no se tenía registro.
La mujer quiere alzar la voz, pero ¿cómo lo hace? Entre las que se dedican a escribir poesía, hay ese nuevo lenguaje que describíamos líneas arriba, una nueva manera de nombrar las cosas, las situaciones, de ver el mundo desde una perspectiva no masculina. Presumiblemente hay una actitud al elegir las palabras, los temas, que habla de la pertenencia a una generación, pero también de una posición más decidida para hacerse de un discurso propio, de ‘una habitación propia’ como proponía Virginia Woolf, a principios del siglo XX, una de las pioneras en reflexionar sobre los motivos por los que las mujeres tenían tan poca participación en la creación literaria, con una voz personal. En su novela-ensayo Una habitación propia, la escritora inglesa llega a la conclusión de que las mujeres necesitan independencia económica y un espacio íntimo, propio, que les permita desarrollar el pensamiento sin interrupciones. Rosario Castellanos, mexicana, en su conjunto de ensayos publicado en 1973, Mujer que sabe latín, agregaría que la instrucción, la educación personal o escolarizada, es un ingrediente fundamental que otorga emancipación y libertad de pensamiento y acción.
Las mujeres poetas jóvenes en Guanajuato, quieren ahora modelar un mundo a través del lenguaje, a través de la pasión, sí, pero también mediante una creación esforzada y técnica que entre los hilos de una metáfora deje caer colgada, flotar sutilmente toda una concepción de la vida, en ratos rabiosa, dolorosa, o deliciosamente carnal.

Textos en línea de La Línea no. 1 con el tema Heroínas


 
domingo, marzo 07, 2004
  LA LINEA/CALTRANZIT INVITAN NUEVAMENTE


Opening: 8 pm, viernes 12 marzo.

Galeria Herbet Marcuse, UCSD. Marzo 12-18


ADEMAS

La Línea

Reading/ Recital de poesía

at/en Women's Center

6 pm, Viernes 12 Marzo, 2004.








 
miércoles, marzo 03, 2004
  NUEVA INVITACIÓN


Thursday, March 4 @ 7 PM
TNTFirst Thursdays @ MCASD1001 Kettner Blvd. at Broadway
Non-Members $3 Donation Suggested; Members Free

Opening Night / Cerca Series: Anne Mudge
Live Performances / Scarlet Symphony and Operatic

The March TNT welcomes the opening of Cerca Series: Anne Mudge. The San Diego artist's work, TapRoot, consists of a single length of stainless steel rope unwound into surprisingly delicate configurations, and represents a preview of the series of sculptures that were commissioned for the new trolley station at San Diego State University. The artist will be in the galleries for a Q&A session, followed with live music by the Joe Guevara Jazz Trio.

After checking out the galleries, wind yourself up on the plaza at 8 pm with Scarlet Symphony, who will shake you with their Nintendo-generation, futuristic art rock sound. At 9 pm, Operatic performs, tugging at your heartstrings while punching you in the gut with their angular, tension-wrought anthems.

Also at TNT will be Taxi Babel, a Caltranzit collaboration between various artists living in Tijuana (Yonke Art, La Linea, Omar Pimienta) and UCSD Visual Arts students. This project focuses on a 1975 Chevy Malibu that acts
as a perpetually transforming multimedia sculpture shared between the artists. Caltranzit is an alternative public transportation service equipped with webcams waiting to serve and view you!

For more information, visit www.mcasd.org

Support for TNT is provided by Stone Brewing Company, 91X, and San Diego CityBeat.

 
  La Musa Ausente



La enfermedad es una mujer.
Maurice Rollinat




Aclaración:

Aunque la idea de la Musa ha existido desde los griegos, su conceptualización tal como la entendemos es de origen moderno, situando la genealogía de la modernidad en el siglo XVI y cristalizando dicho concepto en el siglo XVIII. Esta aclaración tiene relevancia ya que como es evidente el concepto de Musa resulta caduco para nuestros días. Donde las mujeres entendemos que emparentar los conceptos de Mujer y Seducción se antoja a condenarnos a pura apariencia y por tanto a frivolidad. Auque cabe decir que la mujer sigue siendo seductora pero entendiendo como seducción que es capaz de tergiversar y transformar el Ser.

Podrá discutirse que la Musa es el centro de miles de grandes y geniales obras, sin embargo, esto no es otra cosa que un acto de prestidigitación donde, por un lado, al presentar a las mujeres como musas y ensalzarlas –como constructos-; por el otro lado, este mismo hecho de glorificación del imago femenino, convierte en invisibles a las mujeres reales, negándoles así cualquier tipo de fuerza, participación o acción dentro de la cultura dominante. Hablando claro, la Musa no es otra cosa que el envoltorio que se le da a la mujer juzgada a través de los patrones masculinos y considerada deficiente frente a y en comparación con el sujeto activo masculino. Sin embargo, hoy se esta luchando por abandonar el papel de musa.

Los términos Presencia y Voz nos ayudan a arráncarle las máscaras a la Musa, a bajarla de las alturas de la irrealidad y ponerla a escribir por sí misma, a des-objetivarla, en el sentido de que ésta no permite más ser representada como objeto (ni de culto, ni de uso) sino como un sujeto activo y creador.

Al dejar de ser musas, las mujeres se alejan de una representación-fetiche para asumirse plenamente en pensamiento, cuerpo y sexo. Afirmándose como Reales en un devenir real.

La Presencia de la mujer autora (aunque desafortunadamente todavía no con gran fuerza en México) se muestra como el desenmascaramiento de las prácticas románticas y falocéntricas (aunque estas no sean individualmente premeditadas por los autores, sino más bien transmitidas a éstos por la tradición) donde la mujer-musa era representada como un ente etéreo o una mujer fatal que hacia caer al hombre en toda suerte de males. Actualmente se da una ruptura importante, pues cuando la mujer asume su voz, abre una nueva piel del texto-realidad. Es decir cuando la Voz-Presencia femenina emerge nos dice que el autor-hombre no es, después de todo, un absoluto, ni mucho menos la representación cabal y definitiva de la Verdad del mundo sino sólo un lenguaje artístico entre otros.

Por eso, ahora es el tiempo no sólo de las anti-musas, es el tiempo de las mujeres reales, completas y sin motes




-Margarita Valencia T
 
martes, marzo 02, 2004
  HOY MARTES 2 DE MARZO


La Musa Ausente
Casa de la Cultura (Altamira)
8:00 pm
Lectura y mesa de discusión

Participan: Lorena Cienfuegos, Esalí y La Línea (Abril Castro, Mayra Luna, Margarita Valencia y Amaranta Caballero).


 
lunes, marzo 01, 2004
 
La Línea sigue atacando!!!!!


Esta vez el Interdisciplinario La Línea, junto a Caltranzit llevaran a cabo TAXI BABEL, EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE SAN DIEGO. PROXIMO JUEVES 04 DE MARZO DE 8-10 PM.

QUEDAN TODOS INVITADOS Y ADVERTIDOS.

att. La Línea






 
Este es nuestro ciberestudio. Aqui venimos a escribir lo que Afuera escribimos de otras maneras.

ARCHIVES
10/01/2003 - 11/01/2003 / 11/01/2003 - 12/01/2003 / 12/01/2003 - 01/01/2004 / 01/01/2004 - 02/01/2004 / 02/01/2004 - 03/01/2004 / 03/01/2004 - 04/01/2004 / 04/01/2004 - 05/01/2004 / 05/01/2004 - 06/01/2004 / 06/01/2004 - 07/01/2004 / 07/01/2004 - 08/01/2004 / 08/01/2004 - 09/01/2004 / 09/01/2004 - 10/01/2004 / 10/01/2004 - 11/01/2004 / 11/01/2004 - 12/01/2004 / 12/01/2004 - 01/01/2005 / 01/01/2005 - 02/01/2005 / 02/01/2005 - 03/01/2005 / 03/01/2005 - 04/01/2005 / 04/01/2005 - 05/01/2005 / 05/01/2005 - 06/01/2005 / 06/01/2005 - 07/01/2005 / 07/01/2005 - 08/01/2005 / 10/01/2005 - 11/01/2005 /


Powered by Blogger