Un blog propio
lunes, junio 28, 2004
  EL AMOR DESPUÉS

[Reseña aparecida en Y me paso a retirar, la columna de Ana García Bergua que aparece en La Jornada Semanal, suplemento cultural del periódico La Jornada, Julio 27, 2004]

Y entonces lo supo por segunda vez: el amor sólo se experimenta después, en la reflexión que sucede a la descompostura interna que sólo atenúa, a veces, el lenguaje amoroso que, según algunos, no fue creado sino hasta el siglo XII o XIII.
Cristina Rivera Garza, Lo anterior.

Cristina Rivera Garza ha escrito una novela en la que los personajes desaparecen, o más bien no acaban de aparecer, y el amor sabe si lo fue hasta después, hasta que de las figuras de los amantes no quedan sino estatuas. Lo anterior (Tusquets, 2004) la última novela de la afamada autora de Nadie me verá llorar y La cresta de Ilión, entre muchas obras, aborda el amor desde la perspectiva de una caja hueca en la que se concatenan imágenes y sensaciones, como en el interior de una cámara fotográfica. Una mujer que recoge a un hombre desmayado a la sombra de una roca en el desierto, un hombre que habla con una mujer en una terraza, una mujer que habla con otro hombre en una habitación oscura, una mujer de otro planeta tocada por la muerte, un hombre de otro planeta, un hombre que en realidad es una mujer, todos reúnen sus voces y las alternan en esta curiosa novela en la que se construyen imágenes y relaciones que de antemano se van anulando.

Le diría: un ente (masculino, femenino, neutro, polimorfo) identifica a otro (masculino, femenino, neutro, polimorfo) y deciden (basados en datos apenas existentes) conocer lo que serían con la intromisión del otro. Todo esto ocurre en un punto del tiempo (el invierno, demasiado tarde, por anticipado) y en un lugar (el lugar es lo de menos). Ese proceso, añadiría después, no es más que una descompostura interna que, justo como el dolor, reta cualquier capacidad explicativa del lenguaje. Si se da, si ocurre, el proceso es innombrable. Si se da, si ocurre, el proceso sólo podría ser descrito cabalmente con la palabra nada. Si se da, si ocurre, el proceso sólo puede existir después.

En la novela de Cristina Rivera Garza, el amor es una serie de conductas, por decirlo así, enloquecidas, lo que el narrador llama en el libro "una descompostura interna". Los seres sometidos a dicha descompostura a raíz del choque con el otro, tienden a desaparecer, a borrarse. La novela, entonces, se arma con una serie de paradojas como las que vive uno de sus personajes, un hombre que repite que está tratando de recordar algo que no puede olvidar; o que avanza en línea recta "pero no hacia delante, hacia el exterior, sino en dirección hacia su propio cuerpo".

El amor convencional aparece en la novela retratado como una conducta más, la de la Mujer Enamorada:
Emocionada, la mujer abrió los brazos y lo aceptó por completo, de inmediato. Supuso que con él conocería el dolor y la felicidad, y ninguna de las dos cosas amedrentó su deseo. Pronto se dio a la tarea de conocer todo sobre él: la infancia, la adolescencia, el inicio de la edad adulta. Quería su biografía entera. Necesitaba el mapa de su tiempo para colocar sus banderas en el punto preciso de su propia aparición. Así lo hizo. Cuando, apenas unas semanas después, llegó al punto preciso, le puso palabras al momento:
–Tú eres mío –aseveró.

Pero en realidad, en la novela de Rivera Garza, los hombres en realidad son mujeres y las mujeres en realidad son hombres, o no importa. En esta operación de fragmentación narrativa, es como si se estuviese hablando de un conjunto de moléculas que se relaciona con otro, o con otros, no hay sociología: si acaso física o prehistoria, como para preguntar si cuando nos encontramos somos voces, somos hoyos vacíos, somos huecos donde nos acomodamos, pedazos de cuerpo, sensaciones, situaciones vacías, o bien ventrílocuos, cajas de resonancias de otras voces que no son la nuestra. Lo anterior desgrana todos los elementos de los diversos encuentros amorosos y los hace resonar en esta cámara narrativa.

La narrativa de Cristina Rivera Garza es a la vez móvil y poderosa: da significado a las palabras para quitárselo, y viceversa, tratando de dar forma a la fugacidad. El experimento de esta novela es notable por la pericia de su autora para jugar narrativamente con elementos sensoriales y sentimentales. A la vez se permite humoradas, cultismos, poemas, algunos chistes y esas bromas crípticas que sólo dan risa a los amantes. De nuestra poblada generación de narradores es uno de los más virtuosos y notables.

--crg 
jueves, junio 17, 2004
  LA LÍNEA EN SAN DIEGO AGAIN!


Este viernes a las ocho de la noche, lectura de La Línea en el espacio Voz Alta,dentro del Summer Revibe.


VOZ ALTA

Carving out its own 550 square feet of space in 2002, Voz Alta's downtown space is host to poets, writers, speakers, art exhibitions and workshops. The group is an arts- and community-based non-profit propagating cultural awareness through various art mediums, from visual art and spoken word to writing and creative outreach.

Linked through founders and primary artistic contributors, Voz Alta is commonly associated with Taco Shop Poets (TSP), a passionate collective of spoken word poets who serve up healthy portions of awareness to the willing. TSP had its first reading in 1994 at La Posta taco shop on Washington Street. Taco poets include Adrian Arancibia, Adolfo Guzman Lopez, Miguel Angel Soria, Tomas Riley, Paul "ThaiMex" Phruksukarn, Bennie Herron and various musicians.

Voz Alta, which formed in the late '90s as a cradle for TSP and other Latino forms of culture and expression, hosts a Latin jazz open-mic night on Thursdays and a women's writing workshop (Brujas y Bellas -- witches and beauties with on the second and fourth Tuesday of the month. Traveling speakers, poets, musical and theatrical productions and art exhibitions representing many cultures make up the remainder of Voz Alta's active monthly calendar.

Space is limited in the downtown space, located on E Street between 9th and 10th Avenues, particularly for well-known speakers. Arrive early or you'll be outside on the doorstep hoping to hear through speakers or open windows.



NO FALTEN!!!




Amaranta Caballero Prado
 
lunes, junio 14, 2004
  ORGULLOSÍSIMA FELICITACIÓN!!

4a Muestra. Documentales y fotografía de América Latina
6 - 15 Mayo. Albacete. Castilla-La Mancha



Cuando alguien decide hacer un documental, su creatividad y su compromiso se ponen en marcha para transmitir su visión de la realidad que lo motiva. La necesidad de compartir una historia, un problema, una respuesta, provoca un arduo proceso de investigación y producción, que muchas veces se frustra, o que si culmina con la realización de la obra, luego padece las limitaciones de difusión ya establecidas. La exhibición de estos trabajos, que generalmente buscan romper el "status quo", es todo un desafío, y las Instituciones que reciben esta Muestra han decidido afrontarlo con nosotros.

Esta 4ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina" es, una vez más, el resultado de ese compromiso de muchos realizadores y fotógrafos, por sus realidades, crudas y enriquecedoras. Un compromiso con la gente de a pie, con su pasado y su presente, con sus artistas, sus trabajadores, sus jóvenes, sus mayores, su memoria. Con una creciente participación de profesionales de renombre y también de jóvenes debutantes, la selección de trabajos para la presentación de la Muestra en Albacete, se hizo todavía más difícil que en años anteriores. Estos programas de la Itinerancia permiten presentan lo mejor de lo mejor de las producciones sobre América Latina.

Gracias al esfuerzo de muchas Instituciones y Empresas que han creído necesario este nuevo acercamiento entre los pueblos, podemos realizar una vez más esta apuesta por la capacidad de entendimiento y solidaridad que nos habita a todos, más allá de las fronteras.

Esta Muestra es, en definitiva, una expresión de la libertad de pensamiento y opinión en la que creemos, un deseo de construir un conocimiento respetuoso y reflexivo, entre todos, en pos de un mundo donde la vida sea más digna para todos los seres humanos.

La 4ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina", ha quedado compuesta por 96 documentales y 240 fotografías, de realizadores de 22 nacionalidades de América, Europa y Australia. La selección ha sido mucho más ardua de lo esperado por la cantidad y calidad del material recibido. Queremos agradecer a todos los participantes por su respaldo a este evento.

También se presentarán cinco programas especiales, constituidos por reconocidos largometrajes y magníficos documentales sobre el mundo de los Pueblos Originarios de América.

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO CERVANTES.

En el mes de febrero de 2004, ha quedado establecido este Acuerdo de Colaboración, para difundir los trabajos de las Muestras Documentales y Fotografías de América Latina".

Gracias a este Acuerdo, muchos de las producciones seleccionados para las distintas Muestras organizadas por ProDocumentales podrán ser exhibidos en los Centros Culturales que el Instituto Cervantes tiene en los países de habla no castellana en todo el mundo.

Así, se multiplican las posibilidades de difusión de estas obras, ya que permitirá que un número incalculable de personas de los cinco continentes, interesadas en las realidades iberoamericanas, puedan disfrutar de los documentales y las fotografías que representan la diversidad de culturas de nuestro infinito continente humano.

También multiplica las posibilidades de acceder a los circuitos comerciales de difusión, porque se pretende invitar a las exhibicones de estos trabajos, a profesionales de los medios, productores y distribuidores de cada lugar de presentación.





FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS

Astiasarán Arias, Lisandra - Cuba - 4 color
Barragán, Juan Pablo - Ecuador - 3 B&N
Bonleux, Ludovic - Francia - 5 B&N

Caballero Prado, Carmen - México - 1 color

Cabellos Damián, Marilú - Perú - 5 B&N
Campos, Claudia - 3 color
Cattáneo, Susana - Argentina - 5 color
Cavalcanti Tedesco, Marina - Brasil - 5 color
Cristóbal Pérez, Armando - Cuba - 5 color
Espinosa Servin, David Octavio - México - 2 color
Facal Pombo, Alejandro - Uruguay - 5 color
Ferraris, Luis Alejandro - Argentina - 5 B&N
Fessel, Mónica - Argentina - 5 color
Forsberg, Carmen Luisa - Perú - 3 color
Fredes Cifuentes, Marco Antonio - Chile - 5 B&N
Gallardo, Rafael - Venezuela - 2 B&N
Gallino, Martín - Argentina - 5 color
Gimbatti, Carla - Argentina - 5 B&N
Gómez, Sebastián Alejandro - Argentina - 4 color
González García, Miguel Ángel - España - 5 color
González, Claudia Fabiana - Argentina - 5 color
Guestrin, Analía Raquel - Argentina - 5 B&N
Hausser, Niklas - Alemania - 4 color
Hoyos, Carlos - USA - 5 color
Jirón, María Teresa - Argentina - 5 color
Kerhart, Walter - Argentina - 5 B&N
López, Cristina - España - 5 color
Lucien, Carmen - Venezuela - 5 B&N
Machado Hernández, Daniel - Uruguay - 5 color
Mattos, Marina - Brasil - 5 B&N
Mora, Carlos - México - 4 color
Morales, Olga - Argentina - 5 color
Muniagurria, Mercedes - Argentina - 5 color
Pereyra, Emanuel - Argentina - 5 B&N
Piñeyro, Patricia - Argentina - 5 color
Pozas, Florencio - México - 5 B&N
Quaranta, Agustín - Argentina - 1 color
Regis, Marisol - Perú - 5 B&N
Rial, Darío - Argentina - 3 color
Rodríguez, Juan Carlos - España - 5 B&N
Rojas Mariño, Cesar Manuel - Venezuela - 5 B&N
Romano, Rubén - Argentina - 5 B&N
Sagone, Daniela - Guatemala - 4 color
Salgado, Jorge - México - 4 color
Saphira, Tina - Brasil - 5 color
Shuster, Flavia - Australia - 5 color
Smith, Bárbara - Argentina - 5 B&N
Solís, Javier - Colombia - 3 B&N
Spalletti, Horacio - Argentina - 5 B&N
Tzontemóc, Pedro - México - 5 B&N
Valido, Nerina Grisel - Argentina - 5 "colage"
Valladares, Felipe - Chile - 5 B&N
Vega, Marianela - Perú - 5 color
Wolf, Carlos - Argentina - 5 color

Organiza: Asociación ProDocumentales, Cine y TV

www.prodocumentales.org



Amaranta Caballero Prado
 
sábado, junio 12, 2004
  CLICHES




El cliché, es entendido como una frase típica, usada y trillada. Sin embargo, el motivo de tal desgaste se debe a su uso excesivo, no obstante esto obedece a que los clichés son tan ciertos como axiomas. Por ello es necesario, replantear y entender toda la sabiduría que se esconde detrás de frases como:

El tiempo lo cura todo

Cada cabeza es un mundo

Las palabras no alcanza para decir lo que necesito


Los clichés resultan tan usados porque, como ya he precisado, son sentencias emblemáticas y ciertas que se vuelven populares a la vez que ignoradas o repudiadas. De esta manera se transforman en frases repetitivas y descalificadas. Sentencias que no deben ser emitidas para no caer en la embarazosa situación de argumentar con palabras o sabidurías gastadas. Pero ¿ qué significan y cuál es la verdadera profundidad que se esconde en estas frases?

El tiempo lo cura todo.


Lo que esta frase enuncia es que el devenir es inherente a cualquier fenómeno. Es decir todo lo que el mundo es, sucede, pasa, se transforma, se olvida, transcurre de manera irremediable e indetenible. Hay demasiado en esta simple frase (que es equiparable a la teoría heraclitiana del devenir, y sin embargo, lo dice de una manera breve e inteligible). Esta simple frase nos dice que somos seres históricos, no individuales, que jamás seremos capaces de resistir o guardar algo lejos de la influencia del tiempo. Nos dice que somos esclavos éste. Nos dice lo mas cierto: Todo esta destinado a terminar. Que todo se cura con el tiempo, significa que todos somos transitorios, pasajeros, perecederos, intrascendentes. Decir el tiempo lo cura todo es decir, tácitamente, que nuestro destino es ser erradicados, sucumbir ante el indetenible y enigmático proceso. Enunciar el tiempo cura es expresar, con visión clara, que el éste engulle, desaparece a lo que por iniciar acaba. Así, esa frase trillada nos habla de un problema cierto, existencial, insondable e irresoluble.


Cada cabeza es un mundo.

Puede ser tomado como una máxima de tolerancia laxa, indiferencia, o, en ciertos y contados casos, respeto. Sin embargo, la sentencia dice bien, afirma lo que sabemos es maravilloso y olvidamos todos los días: Hay tantos mundos como personas. Pero también significa que cada uno de nosotros como individuos compartimos o participamos del mundo, es decir, nosotros somos el mundo (muchos mundos) no simplemente por habitarlo sino porque tenemos en nuestra cabeza-cuerpo-materia una porción de todas las cosas, estamos hechos de lo mismo que todas las cosas del mundo. Entonces decir que cada cabeza es un mundo, no quiere decir: Dejar ser/ Dejar pasar (eslogan de tolerancia light) sino por el contrario, quiere decir que Todo es Uno. (cabeza/mundo adentro/afuera).Romper distancias. Cada cabeza es un mundo, porque cada cabeza es el mundo.


Las palabras no alcanzan para decir lo que necesito.

Cuando alguien expresa esto, cada uno de nosotros sabe exactamente cual es la sensación por la que aquel individuo esta atravesando. Esto nos habla de la imposibilidad del lenguaje, empero, no se limita a ello, sino que nos lleva a un cuestionamiento del lenguaje en sus estructuras, sus alcances, sus posibilidades, y de allí a un cuestionamiento de todos los sistemas “civilizados” que se han erigido como resultado de él y la “comunicación”, es decir, cuando la palabras no alcanzan se abre un vacío infranqueable entre el mundo y el sujeto. Cuando las palabras no alcanzan, sabemos que algo en todo esto que conocemos como mundo civilizado ha fallado y esta fallando, hay una fractura, una desconexión, un lazo que se perdió en algún momento. Hay un hueco, una distancia entre todos nosotros, creado por y en el lenguaje. Saber que el lenguaje no alcanza es entender que vivimos profiriendo sonidos y grafías que nos zanjan, que nos abren y nos avientan cada vez más lejos de los significados y los significantes. Cuando alguien dice que el lenguaje no le alcanza en realidad esta expresando que se esta muriendo, que esta incomunicado, que esta solo. El lenguaje y la civilización fallaron.



--Margarita Valencia Triana 
Este es nuestro ciberestudio. Aqui venimos a escribir lo que Afuera escribimos de otras maneras.

ARCHIVES
10/01/2003 - 11/01/2003 / 11/01/2003 - 12/01/2003 / 12/01/2003 - 01/01/2004 / 01/01/2004 - 02/01/2004 / 02/01/2004 - 03/01/2004 / 03/01/2004 - 04/01/2004 / 04/01/2004 - 05/01/2004 / 05/01/2004 - 06/01/2004 / 06/01/2004 - 07/01/2004 / 07/01/2004 - 08/01/2004 / 08/01/2004 - 09/01/2004 / 09/01/2004 - 10/01/2004 / 10/01/2004 - 11/01/2004 / 11/01/2004 - 12/01/2004 / 12/01/2004 - 01/01/2005 / 01/01/2005 - 02/01/2005 / 02/01/2005 - 03/01/2005 / 03/01/2005 - 04/01/2005 / 04/01/2005 - 05/01/2005 / 05/01/2005 - 06/01/2005 / 06/01/2005 - 07/01/2005 / 07/01/2005 - 08/01/2005 / 10/01/2005 - 11/01/2005 /


Powered by Blogger