Un blog propio
jueves, marzo 31, 2005
  CITA PICTO-PILOSA


Neo-Gioconda (Velli)


--crg 
miércoles, marzo 30, 2005
  NEO-DICHOS MEXICANOS


Si ves a tu vecina en barbas, pon las tuyas en internet.


--crg 
martes, marzo 29, 2005
  POST-ESTÉTICA

Vellísima barbona.

--crg


PREGUNTA DE PELOS

Si una mujer se pone barba, ¿muestra su verdadero rostro?

--crg 
 

LEMA



Las barbudas somos vellísimas.


-Amaranta 
  ATENCIÓN

LA INQUIETANTE SEMANA DE LAS MUJERES BARBUDAS

Se trata de desmarcar el vello facial, apropiándoselo de formas lúdicas, inesperadas.
Se trata de desmarcar el género, volviéndolo tan flexible y cambiante como es.
Se trata de hacer una travesura.
Se trata de pasársela bien.

El caso es que amiguerrilleras de Madrid, Tijuana y Tierras Altas estamos organizando la Primera Semana Internacional de las Mujeres Barbudas.

Participar es sencillo: manda una foto tuya a:
criveragarza@gmail.com (si estás en la zona Tierras Altas de México),
a amaranta.caballero@gmail.com (si estás en la zona Frontera México-Estados Unidos),
a margarita.valencia@gmail.com (si estás en la Zona Madrid).

En cada uno de esos puntos nosotras agrandaremos las imágenes y les colocaremos una preciosa barba o un sutil bigote o lo que tú nos pidas.

Se trata de llenar nuestros espacios cotidianos con estos carteles (escuelas, calles, bibliotecas, antros).

Se trata de llevar barba a cualquier plática o foro en que participemos durante esa semana.

Se trata de ser otro de otra de otro.

Se trata, puesn.

La inquietante semana de las mujeres barbudas se acerca, se acerca, se acerca...

Y, claro, amigos barbados del mundo, uníos!

--crg 
jueves, marzo 10, 2005
  SÉ LATÍN (METAFÓRICAMENTE) Y ME LA PASO BIEN

[Texto presentado en Mujer que sabe latín, uno de los paneles en los que se celebró la obra de Rosario Castellanos en la Feria del Palacio de Minería]

I. LA RISA CASTELLANA

Debo confesar, por principio de cuentas, que a mí me gusta la risa castellana. Esa filosa ironía carente de autocomplacencia que caracteriza, por ejemplo, el poema que ella intituló Auto-retrato, o la desparpajada hilaridad que provocan las presencias paródicas de mujeres míticas, mexicanas y no, incluidas en la farsa que escribió cuando ya era embajadora de México en Israel: El eterno femenino. Como a las escritoras en general, a Rosario Castellanos se le ha acusado con cierta sospechosa frecuencia de ser demasiado sensata en sus ensayos, demasiado azotada en cuestión de amores, y demasiado severa en sus juicios. Se le ha acusado, en otras palabras, de escribir buenos ensayos, de componer poemas de contenido amoroso, y de tener ideas sobre el mundo que la rodeaba. Se le ha acusado, todavía en otras palabras, de saber latín (metafóricamente y no). Se le ha acusado, y cualquier lector más o menos despistado de la obra de Castellanos lo sabe bien, falsamente. No hay más que asomarse a algunos de los textos de Álbum de familia, varios de sus poemas más últimos, y la farsa que no llegó a publicar en vida para saber que, a la manera de Bajtín, Castellanos se sirvió del humor para revertir de manera crítica y lúdica ciertos mitos genéricos y también raciales de la sociedad mexicana de medio siglo. Sabía dolerse, como lo han hecho otros y otras debido, digámoslo con tranquilidad, a las imperfecciones del mundo en que vivía y, si no me equivoco, en que todavía vivimos, pero también, o tal vez precisamente por eso, sabía reírse. Docta, sabihonda, autocrítica, creyéndose-más-poco-de-lo-que-era, Castellanos tuvo el buen tino de llevar a cabo un ambicioso proyecto en la fase última de su vida: el de sobreponer una pluralidad de voces jocosas, ilegítimas, femeninas, pretenciosas, sarcásticas, hilarantes, a una historia mexicana rígida, varonil, solemne, severa y oficialista.


II. SABER LATÍN Y REÍRSE MUCHO

Es tan sabida la segunda parte del dicho, tan transparente, tan obvia, tan implacable, que nadie en su sano juicio tendrá porque decir en voz alta que mujer que sabe latín, ni se casa ni tiene buen fin. Heme aquí pues, diciéndolo en voz alta, desacatando el silencio y mostrando, una vez más, un juicio un tanto cuanto poco sano. Como muchas, oí la primera parte de la frase cuando era niña pero, como pocas, vivía en un medio en que la segunda parte no era ni obvia ni transparente ni mucho menos implacable. Tuve, quiero decir, que preguntar. No recuerdo a ciencia cierta quién me dio la respuesta, pero sí recuerdo que fue demasiado tarde. Leía ya con una adicción que no me ha dejado hasta este momento y pensar, que era imaginar y evocar y avizorar y criticar y citar, me resultaba ya sumamente placentero. Cuando esa voz que, sospechosamente, no recuerdo, me hizo saber que el peligro consistía en no iba casarme y en que no tener buen fin, estallé en algo que ahora denominaría sin titubeo alguno como una Risa Castellana. No me importó entonces como no me importa, después de dos matrimonios, ahora. Aunque lo del buen fin todavía está en debate (supongo que el último veredicto no debe llegar sino hasta que deje de respirar) debo confesar que, a pesar de saber latín (metafóricamente, claro está), me la paso bastante bien.Digo esto porque el dicho, según entiendo, pervive. Porque otras, las que empiezan a encerrarse en sus cuartos para pasar largas horas perversas leyendo libros o las que ya se sacan 10 en las escuelas, todavía escuchan, según me dicen, tanto la primera como la segunda parte del famoso lema. Lo digo porque, francamente, dicho sea con toda honestidad, El famoso dicho no es cierto o no siempre o no de ésa manera. Lo digo en voz alta, mostrando mi acostumbrada falta de juicio, porque, como lo dijo precisamente Rosario Castellanos en aquel umbral que nunca cruzó, debe haber otra forma humana y libre de ser—una forma humana y libre de ser en que la cual el saber y el placer no constituyan opciones excluyentes.


III. EL EXTRAÑO CASO DEL HOMBRE CULTO Y LA MUJER LIBRESCA

La situación, aunque común, no deja de ser inquietante.Un hombre y una mujer leen. Leen mucho. Hablan sobre lo que leen todo el tiempo, de manera obsesiva, apasionada, beligerante. Discuten lo leído y lo por leer. Arman líos sobre un párrafo, una oración, una letra. El hombre y la mujer escriben.Ergo: El hombre es un individuo culto. La mujer es una tipa libresca.


IV. EL ETERNO (PERO BIEN ETERNO) FEMENINO

Los que leyeron El Eterno Femenino saben que por ahí desfila Eva, quien se decide a comer la famosa manzana porque la alternativa era una vida absolutamente aburrida con un Adán más bien asustadizo; La Malinche, más astuta y manipuladora de lo que Cortés y todos sus hijos bastardos, al decir de Paz por supuesto, habrían querido o imaginado; y hasta una Rosario de la Peña que desdice o cuestiona punto por punto el Nocturno que le dedicó Manuel Acuña. Este acto de ventrilocuismo histórico, tan en boga en nuestros posmodernos y paródicos tiempos, le permitió a la Risa Castellana subvertir estereotipos y cuestionar mitos del pasado. Supongo que los habitantes del futuro harán algo similar con lo que sucede hoy. Alguien tendrá que describir, jocosamente, la manera en que Gloria Trevi se convirtió en una mártir de Mex-América, por ejemplo; y alguien más pasticherá a Ana Guevara y toda la ambigüedad genérica del caso o nos hará pensar en algo más con la versión mexicana, y aumentada, del tatcherismo colonial encarnada ni más ni menos que en lo que era entonces la primera dama. La lista crecerá, sin duda alguna. Pero ya entrados en gastos, válgame dios, ¿para qué esperarse hasta el futuro y no empezar el mismísimo día de hoy?

¿Qué hacen estas cuatro escritoras en un homenaje a Rosario Castellanos, por ejemplo?


V. LO QUE ME HABRÍA GUSTADO

En autorretrato, Castellanos se autodefine como una señora que, entre otras cosas, ve hacia un parque a través de una ventana pero no cruza la calle para caminar en él o para respirar otros aires. Pienso en eso mientras escribo este texto. Pienso en lo mucho que me habría gustado que lo hiciera.

--crg 
martes, marzo 08, 2005
  HOY, INVITACIÓN

Comunicado de Prensa
Encuentro Binacional de narradoras y poetas.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, invita al Encuentro Binacional de narradoras y poetas, con la participación de Rae Armantrout, Eileen Myles, Mayra Luna, Amaranta Caballero, Mariana Martínez y Claudia Morfín, el martes 8 de marzo, a las 7:00 p.m., en la Sala de Lectura.

Escritoras de ambos lados de la frontera, expondrán sus trabajos literarios en torno a la mujer en el Encuentro Binacional de narradoras y poetas, como parte del ciclo Festejando a la mujer, *Cuando habla la mujer/ el olvido enmudece.


Eileen Myles.

Ha escrito cientos de poemas desde 1974. La revista Bust la llamó La estrella de rock de la poesía moderna, y para el diario The New York Times ella es una figura culta perteneciente a una generación de mujeres post-punk, formadora de literatura vanguardista. Publishers Weekly declara que en su nuevo libro Skies, ella es una informante nativa de la vida punk de las calles. De 1977 a 1979, editó la revista de poesía Dodgems.


Rae Armantrout.

Su poesía ha aparecido en diversas antologías. Sus escritos se encuentran en los archivos de la Universidad de Stanford. Ha publicado ocho libros de poesía: Extremities (1978), The Invention of Hunger (1979), Precedence (1985), Necromance (1991), Couverture (1991), Made To Seem (1995), The Pretext (2001), y Veil: New and Selected Poems (2001); en prosa publicó True, en 1998.


Amaranta Caballero Prado.

Nació en 1973 en Guanajuato, Gto. Cursó la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Guanajuato. Ha participado en varios encuentros, y recibió la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el género de poesía. Ha colaborado en revistas como Alforja, Blanco Móvil, Tierra Adentro, Yubai, Los Flamencos No Comen; Las Antologías: Creación Joven, (Tierra Adentro, 1997), Poesía (CONACULTA, 1999) y La tentación de Orfeo (Ed. La Rana, Gobierno del Estado de Guanajuato, 2001). Algunos de sus poemas aparecen en el libro Tres tristes tigras (Desde esta esquina), de la colección editorial del CECUT, en coautoría con Mariana Martínez y Teresa López Avedoy. Su libro más reciente es Bravísimas bravérrimas, de Ediciones de la esquina.


Mariana Martínez Esténs.

Nació en 1979 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana, y también ha cursado estudios en la Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga en Montevideo, Uruguay. Ha colaborado en revistas de Tijuana como Existir y Lobos de Mar. En 2001 publicó el poemario No tengo texto ni piel ni mirada (2001). Su trabajo literario se ha combinado con la ilustración, el cortometraje y la fotografía, y se ha involucrado con varias instituciones en actividades relativas al trabajo social. Algunos de sus poemas aparecen en el libro Tres tristes tigras (Desde esta esquina), de la colección editorial del CECUT, en coautoría con Amaranta Caballero y Teresa López Avedoy


Claudia Morfín.

Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica. Es escritora, poetisa y cantautora, ha participado en grupos musicales como Quinta reunión, Nona Delichas y Vía Musgo, y publicado en varios suplementos culturales de la región.


Mayra Luna.

Originaria de Tijuana (1974). Escribe narrativa, ensayo, poesía y traducción. Ha publicado en la antología de cuentos Border pop (SM, 2004) y en revistas como Textos, La línea, Replicante y La tempestad. Actualmente estudia una maestría en psicología.

La entrada a este evento es gratuita. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 6879636 y 37.

El Centro Cultural Tijuana espera contar con su presencia a este evento, un encuentro de narradoras y poetas que, desde una perspectiva femenina, escriben para enmudecer el olvido y permanecer en la memoria del lector. 
  Algunos apuntes sobre el feminismo

--Margarita Valencia Triana

 
miércoles, marzo 02, 2005
  ATENTA INVITACIÓN

Presentación del proyecto editorial Ediciones de la Esquina, como parte del ciclo Hecho en Tijuana.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, invita a la presentación del proyecto editorial De la Esquina, como parte del ciclo Hecho en Tijuana, con la participación de Amaranta Caballero Prado, Margarita Valencia Triana, Omar Pimienta, Roberto Partida y Javier Guerra, el jueves 3 de marzo, a las 7:00 p.m. , en la Sala de Lectura.

El ciclo Hecho en Tijuana surgió con la finalidad de impulsar y difundir el trabajo artístico realizado por los creadores tijuanenses y los artistas que radican en la ciudad. Desde el 2000 este programa ha alojado a diversos artistas multidisciplinarios, programas de radio de corte juvenil como staff radio y horizontes juveniles, asícomo la presentación de la obra de los escritores más importantes de la localidad. Hecho en Tijuana se reanuda con la presentación de Ediciones De la Esquina.

Ediciones De la Esquina surge como un proyecto conjunto de las integrantes de La Lí­nea: Abril Castro, Amaranta Caballero Prado, Gabriela Juárez Romero y Margarita Valencia Triana, en colaboración con el grupo Pressless y su proyecto editorial Anortecer, conformado por Javier Guerra, Roberto Partida y Cristian Zúñiga.

La Lí­nea/Pressless es un vínculo en el que los intereses comunes se dan a favor de la escritura creada por jóvenes. Convergen de manera directa en el medio impreso y en la difusión cultural realizada en esta ciudad. De la esquina es un espacio donde se promueve la escritura de jóvenes creadoras y creadores en todos los géneros literarios: poesí­a, narrativa, cuento, prosa poética, aforismo, ensayo, etc.

Esta nueva editorial, con el objetivo de ser una alternativa para la promoción de la lectura, inicia su labor con la presentación de los libros Jueves Fausto, de Margarita Valencia Triana, Braví­simas bravérrimas, de Amaranta Caballero Prado, y Primera persona: Ella, de Omar Pimienta; publicaciones que se enmarcan en el ciclo Festejando a la mujer, *Cuando habla la mujer/ el olvido enmudece, por ser obras que escritas o dedicadas a la mujer.

La entrada a este evento es gratuita.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 6879636 y 37.El Centro Cultural Tijuana con este tipo de actividades se une al esfuerzo de encaminar a México hacia un paí­s de lectores, uno de los objetivos planteados en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006. 
Este es nuestro ciberestudio. Aqui venimos a escribir lo que Afuera escribimos de otras maneras.

ARCHIVES
10/01/2003 - 11/01/2003 / 11/01/2003 - 12/01/2003 / 12/01/2003 - 01/01/2004 / 01/01/2004 - 02/01/2004 / 02/01/2004 - 03/01/2004 / 03/01/2004 - 04/01/2004 / 04/01/2004 - 05/01/2004 / 05/01/2004 - 06/01/2004 / 06/01/2004 - 07/01/2004 / 07/01/2004 - 08/01/2004 / 08/01/2004 - 09/01/2004 / 09/01/2004 - 10/01/2004 / 10/01/2004 - 11/01/2004 / 11/01/2004 - 12/01/2004 / 12/01/2004 - 01/01/2005 / 01/01/2005 - 02/01/2005 / 02/01/2005 - 03/01/2005 / 03/01/2005 - 04/01/2005 / 04/01/2005 - 05/01/2005 / 05/01/2005 - 06/01/2005 / 06/01/2005 - 07/01/2005 / 07/01/2005 - 08/01/2005 / 10/01/2005 - 11/01/2005 /


Powered by Blogger