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En quietud la barba posa. 
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¡Comparten las barbas con un rosa hiperchillante! 
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Sin barbitúricos ni barullo barajean la barba
martes, mayo 24, 2005
  ¿LE QUEDA ALGUNA DUDA?

La Gran Barba Sigue Aquí
viernes, mayo 13, 2005
  LA BARBA EN EL PARAÍSO

La Primera Adana.

--crg

 
  ANUNCIAN INQUIETANTE E INTERNACIONAL SEMANA DE LAS MUJERES BARBUDAS

La Jornada, Jueves 12 de mayo de 2005
Reflexión lúdica y transgresora mediante fotorretratos retocados digitalmente
Cristina Rivera Garza y Adriana González Mateos promueven el encuentro Analizarán lo masculino y lo femenino en una sociedad ''compulsivamente heterosexual''
ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Símbolo convencional de masculinidad, de autoridad, de sabiduría, la barba será objeto de juego, desmitificación, re-significación, durante la ''Inquietante e Internacional Semana de las Mujeres Barbudas" -promovida por las escritoras Cristina Rivera Garza y Adriana González Mateos- que tendrá lugar en la Casa Refugio Citlatépetl, a partir del próximo 18 de junio.

Se trata de una muestra fotográfica de retratos de mujeres retocados digitalmente con vellosidades faciales. Es parte de una reflexión lúdica y trasgresora sobre lo femenino y masculino, en una sociedad ''compulsivamente heterosexual -palabras de Rivera Garza- donde la vellosidad femenina es inaceptable, monstruosa, motivo de miedo o burla".

La idea germinó en Cristina Rivera ante la obra fotográfica de Zoe Leonard (Nueva York, 1961) y Ana Mendieta (La Habana, 1948-Nueva York,1985). Ambas fotógrafas trabajaron en su momento ''bajo el poderoso influjo de la mujer con barbas".

González Mateos y Rivera Garza expusieron las motivaciones de su proyecto en el contexto de las Jornadas del Colegio de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana, inauguradas ayer y que continuarán hoy, mañana y el sábado.

A decir de Rivera, la Mujer Barbuda, sea como ''atracción mórbida a la entrada de los circos o como amenaza implícita en tantos productos de depilación", pone en entredicho ''nuestras ideas rígidas de lo femenino y masculino, tergiversándolas sin piedad alguna, con todo el rigor -político y cultural- de la flexibilidad más liberadora".
Se supone -expuso la autora de Lo anterior- que ''desobedeció a sus padres y, por eso, recibió un castigo ejemplar: una barba tupida y oscura que no sólo la marcaría como una no-mujer, sino también, tal vez sobre todo, como una rebelde. Una verdadera desviación. Un fenómeno extra-ordinario.
''Monstruosa por poseer el poder con el que se asocia en Occidente al cabello, especialmente al pelo facial, la mujer barbuda se multiplica desde entonces de moraleja en moraleja como un ente perturbador, un agente lleno de sospecha."

Luego de un intercambio de opiniones sobre el tema, con el propósito, sí, de cuestionar pero también de reírse de sí mismas y de los y las demás, Rivera Garza y González Mateos lanzaron una convocatoria abierta por Internet invitando a las mujeres que así lo desearan a que les enviaran una fotografía ''que nosotras agrandaremos y le colocaremos una preciosa barba o un sutil bigote o lo que tú nos pidas".

Se trata -escribió Rivera Garza en la convocatoria- ''de desmarcar el vello facial, apropiándoselo de formas lúdicas, inesperadas. Se trata de desmarcar el género, volviéndolo tan flexible y cambiante como es. Se trata de hacer una travesura. Se trata de pasársela bien".

Además de la muestra y mesas redondas en la Casa Refugio Citlatépetl, el proyecto incluye la colocación de grandes carteles en espacios públicos y de ''llevar barba a cualquier plática o foro en que participemos durante esa semana".

(Quienes deseen participar pueden enviar su respectiva foto a las direcciones electrónicas: criveragarza@gmail.com, amaranta.caballero@gmail.com o a margarita.valencia@gmail.com)
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--crg 
  CARTA ABIERTA DE ESCRITORAS PERUANAS

Lima, 11 de abril de 2005
En el clima confuso y malevolente que reina en los últimos meses entre diversos autores y grupos literarios, se han publicado varios comentarios encaminados a minimizar el trabajo que las poetas peruanas de la década del ochenta vienen realizando hace más de veinte años.

Cierta crítica sigue empeñada en juzgar a los escritores “por unidad”, y a las escritoras, en cambio, “a granel”, como si estas perteneciesen a un compartimiento estanco homogéneo, ignorando sistemáticamente que se trata de voces individuales y no modulables en una sola frecuencia. Afirmar hoy, por ejemplo, que ciertas voces poéticas de clara personalidad son “epigonales” respecto de otras, no demuestra sino la persistencia de esa ligereza con que se aborda la escritura de las mujeres.

Algunos poetas y críticos sostienen, así mismo, que la poesía escrita por las mujeres o “no existe” o “es un mito”, por “no ofrecer nada novedoso”, por ser “una seguidilla de clisés eroticones”, por ser un “fiasco”, por ser sus autoras “pésimas vates” o por haber sido “sobrevaloradas” por la audacia de sus lenguajes o sus temas. Han dicho, además, que han “matado el pudor”, que han “proclamado su condición de género” y “exhibido sus aventuras sexuales”. Por “decir-lo-que-no-se-debe-decir” han sido vinculadas a poetas anglosajonas tildadas, de modo tan irrespetuoso como infundado, de “mujeres-gárgola”. En el colmo de la actitud despectiva, se ha llegado a afirmar que la importancia que le atribuyeron los medios masivos a las poetas surgidas en la década del ochenta no respondía a sus propios méritos, sino a que los “periodistas y amigos” de las autoras celebraban “las audacias eróticas de sus poetas favoritas con el mismo entusiasmo de quien asiste a un club nocturno”.

Este coro de opiniones que entran en el terreno de la caricatura, no revela una seria valoración crítica y estética, sino simplemente una aversión hacia las mujeres que, desde diferentes temáticas y estilos, se expresan con criterio propio y no con el criterio de quienes preferirían verlas asumir posiciones de sumisión y silencio, tan sospechosamente cercanas a las dictadas por San Pablo en su tiempo (“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio”. Epístola a Timoteo 2, 11-15).

Sin duda, los escritores y críticos que se arrogan la identidad de Robinson Crusoe entran en estado de ofuscación cuando las escritoras no cumplen con el secundario papel de Viernes. Se trata, en fin, de una crítica que por razones personales y prejuicios de naturaleza extraliteraria, no logra acusar recibo de una poesía que fue más allá de lo que se esperaba de la escritura de las mujeres.

Esta actitud, que podría caracterizarse como una especie de “racismo de género”, es lo que la presente carta quiere denunciar, por cuanto implica, de un modo ofensivo, que la entrada de las mujeres en la literatura peruana resta en lugar de sumar. Empeñarse en restar, apuntalando y promoviendo prejuicios y actitudes maledicentes y segregacionistas, no es la clase de polémica entre escritores que necesita nuestro país, tan atrozmente golpeado por la guerra y por sus irresponsables clases políticas. Por todo lo expuesto, las escritoras abajo firmantes decimos: ya basta. Basta de esa lógica cultural que con su tendencia a segregar, su pasmosa mediocridad y mezquindad, se afana por mantener bajo su control las expresiones más limpias y enteras de la productividad verbal: la creación, la literatura, la poesía.


Rossella Di Paolo DNI 08260130.
Carmen Ollé DNI 07584661
Giovanna Pollarolo DNI 06635782
Rocío Silva Santisteban DNI 07822730
Blanca Varela DNI 06627215
Susana Reisz DNI 08235164
Francesca Denegri DNI 06521737
Patricia Alba DNI 08201922
Magdalena Chocano DNI 06451381
Doris Moromisato DNI 06575767
Cecilia Bustamante Pasaporte 015468
Rosina Valcárcel DNI 07330070
Ana María Gazzolo: DNI 0614162
Inés Cook DNI 07274132
Pilar Dughi DNI 07792496
Mariela Dreyfus DNI 07605386
Tatiana Berger DNI 07731870
Victoria Guerrero DNI 09645644
Ericka Ghersi DNI 25714787
Roxana Crisólogo DNI 09133929
Patricia De Souza Pasaporte 0978836
Marcela Robles: DNI 07001861
Carolina O. Fernández DNI 08097946
Gloria Mendoza Borda DNI 29300755
Esther Castañeda DNI 07431034
Yolanda Westphalen R. DNI 07944939Grecia Cáceres Pasaporte 0398696
Gaby Cevasco DNI 07225446
Rocío Castro Morgano DNI 07993807
Violeta Barrientos DNI 09816811
Doris Bayly DNI 10278456
Elba Luján DNI 08265468
Sui-Yun (Katie Wong Loo de Geitz) P. 4025323270
Ana Luisa Soriano DNI 06681752
May Rivas de la Vega DNI 08195439
Bethsabé Huamán DNI 07536772
Rosario León Rhandomy DNI 09409147
Irma del Águila DNI 09298317
Leda Quintana Rondón DNI 07484342
Irene Cabrejos DNI 08264308.
María Elisheba Fuenzalida Bustamante DNI 40066627


--crg 
jueves, mayo 05, 2005
  PURA DESOBEDIENCIA (BIS)


Y así quedó por desobedecer a dios.

Y así quedó por desobedecer al diablo.

Y así quedó por desobedecer a la malinche.

Puesn!

--crg 
miércoles, mayo 04, 2005
  PURA DESOBEDIENCIA


Y así quedó por desobedecer al establishment.

Y así quedó por desobedecerse hasta a sí mismo.

Y así quedo por puro gusto a la desobediencia.

--crg 
  IMÁGENES PARA UNA GENIAL-LOGÍA DE LA PRE-HISTORIA DE LAS MUJERES BARBUDAS II


La Inquietante (e Internacional) Semana de las Mujeres Barbadas empieza efectivamente el 18 de junio, pero eso no quiere decir que ésta sea la primera aparición pública, y escandalosa, de las susodichas. He aquí otra prueba documental de que las barbadas merodean por ahí--en los circos, por supuesto, a donde van a dar acusadas de desobediencia, pero también en los escenarios, sin acusación alguna, aunque también a causa de la desobediencia. Aquí una fotografía de Fernando Moguel de una escena de Plagio de palabras, una obra escrita por la dramaturga, y también orgullosa barbada, Elena Guiochins.

--crg 
martes, mayo 03, 2005
  MONTERROSIANA


Y cuando despertó, la barba seguía ahí.

--crg 
lunes, mayo 02, 2005
  EL VENDAVAL DEL VELLO


Ir como si verdaderamente huyera
como si ir fuera ir, como voy volteo

No eras tú que venías
No era tu vello el vendaval


"(secuencia muscular)", Boca perdida (Toluca: Bonobos, 2005), 69. Laura Solórzano.

--crg 
  PURA DESOBEDIENCIA


Por desobedecer a sus padres.

Por desobedecer a la verdura.

Por desobedecer a la ley.


--crg 
Este es nuestro ciberestudio. Aqui venimos a escribir lo que Afuera escribimos de otras maneras.

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